
La Plataforma en defensa de la sanidad pública de Montilla, arropada por cinco plataformas llegadas desde Montalbán, Montemayor, Baena, Cabra y Aguilar de la Frontera, ha celebrado una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Montilla, donde mantiene un encierro desde las 15:00h hasta las 08:00h del miércoles.
En la concentración de protesta han contado con el apoyo del alcalde, Rafael Llamas, y de la portavoz de IU Rosa M.ª Rodríguez, junto a concejales del PSOE y de IU. Además han participado portavoces de la coordinadora de plataformas y numerosos ciudadanos que se han sumado a la concentración.
Encierros: De esta forma el Ayuntamiento de Montilla se ha convertido en la séptima Casa Consistorial de la zona Sur de Córdoba en acoger los encierros que se vienen realizando desde la pasada semana y que continuarán este miércoles en Montalbán, el jueves en Montemayor, el viernes en La Rambla, para continuar la próxima semana en Fernán Núñez, Espejo, Castro, Baena, y Cañete de las Torres, para finalizar el sábado 22 en la Diputación de Córdoba. El objetivo es exigir mejoras para la atención primaria y para los hospitales de las comarcas de la Campiña Sur y la Subbética.
El portavoz de la Plataforma de Montilla, José Antonio Bellido explicó que «las políticas de desmantelamiento de la sanidad pública en los pueblos de la provincia de Córdoba, cuyas consecuencias están incidiendo de manera negativa sobre la salud y la vida de las personas», esto es lo que ha llevado a las protestas y a la creación de plataformas, 18 en la provincia, que han anunciado que no van a parar hasta conseguir revertir la situación porque “nos va la vida en ello”.
En su intervención, José Antonio Bellido, coordinador de la plataforma de Montilla ha ofrecido nuevos datos sobre la espera para ser atendidos en nuestros hospitales y centros de salud y la espera para los resultados de pruebas diagnósticas, se ha referido a “las citologías y las biopsias (7 meses) y las consultas de Urología, Neumología y Rehabilitación (3 meses), Medicina interna y Otorrinolaringología (5 meses) u Oftalmología (13 meses).



El representante de la coordinadora de plataformas Antonio Baena ha indicado que “estos encierros y protestas son “un ejercicio de ciudadanía responsable” porque el que no tengamos una sanidad que cubra nuestras necesidades es un problema con el que nos jugamos la vida.
Por su parte, Rafael Llamas, tras dar la bienvenida al Ayuntamiento a las personas participantes en el encierro, ha querido subrayar “la importancia de seguir reclamando para la Campiña Sur un distrito sanitario propio como medida de freno del deterioro de la atención sanitaria primaria y hospitalaria que arrastra la comarca desde la integración de los Hospitales de Montilla y Puente Genil en el SAS”. Llamas se ha referido a las obras en el Hospital de Montilla como “un lavado de cara del hospital, pues no se ha actuado ni sobre la UCI ni el área quirúrgica ni se ha aumentado el número de camas, mientras nos preguntamos a dónde va el dinero público”.
La plataforma saldrá del encierro protesta a las 08:00 horas y este miércoles respaldará el de Montalbán.



