La obra “Pro Patria Semper”, un lienzo de gran formato (234×307) que hasta ahora se encontraba en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y un retrato de la reina regente Doña María Cristina de Habsburgo y Don Alfonso XIII de niño, del Museo Garnelo, formarán parte de la Exposición organizada por la Brigada Guzmán el Bueno X, que se realizará del 18 de octubre al 12 de noviembre en el Oratorio de San Felipe Neri de la capital cordobesa.
Además se llevarán varias piezas del General Jiménez Castellanos, montillano que tuvo la misión de entregar la isla a la comisión norteamericana.
En el Salón de Plenos y ante la impresionante obra de Garnelo “Pro Patria Semper”(1904) se ha presentado la participación de Montilla en los actos conmemorativos del 125º aniversario de las guerras de Cuba y Filipinas, organizados por la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X de Córdoba y dedicados a los cuatro siglos de gestas en Ultramar (1492-1898).
El alcalde, Rafael Llamas, junto a la delegada de Cultura, Soledad Raya, José María Cabello de Alba, miembro del consejo de dirección del Museo y Antonio Luis Jiménez, coordinador del Museo Garnelo, ha anunciado la cesión, por parte del Ayuntamiento y del Museo Garnelo, de dos obras que formarán parte de una destacada exposición que se celebrará en Córdoba para conmemorar dicha efemérides.
Rafael Llamas ha mostrado la satisfacción de que «Montilla participe gracias a la obra de José Garnelo que contextualiza el relato de la exposición”. Además ha indicado que “será un escaparate perfecto en la capital que permitirá vincular el nombre de Montilla a la historia de España y a situar a nuestra ciudad donde le corresponde por su peso cultural y su vinculación con la historia de España”.
Ha invitado a los montillanos y montillanas a que se acerquen hasta el Oratorio San Felipe Neri, en la capital, para disfrutar de estas dos obras del Museo Garnelo en la conmemoración de un suceso histórico trágico que ha de servir también para reflexionar sobre nuestra propia historia”.
Por su parte Antonio Luis Jiménez, coordinador del Museo Garnelo, ha explicado que «las dos obras solicitadas son alusivas al contexto histórico de la pérdida de las colonias españolas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas». “Pro Patria Semper es una alegoría de dicho desastre, que José Garnelo y Alda presentó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1904, cargada de simbolismo”, y el retrato de la Reina María Cristina de Habsburgo y Alfonso XIII de niño, «contextualiza el momento de la Regencia, cuando acontecen estos hechos históricos de la pérdida de las últimas colonias del Imperio Español de Ultramar”.
Además ha explicado que Montilla estará también presente con un retrato y varias piezas, del General Jiménez Castellanos (Montilla 1844- Madrid 1929) “ilustre paisano que fue el último gobernador, capitán general de Cuba, quien tuvo la amarga misión de entregar la isla a la comisión norteamericana”.
De Jiménez Castellanos irá a la exposición un retrato y una serie de objetos que ha cedido la familia “el bastón de mando del capitán general, otro bastón de mando que le regaló la reina regente a Adolfo Jiménez Castellanos cuando vuelve a España y lo nombra capitán general de Castilla la Nueva, además del fajín y otros objetos personales”, ha explicado Jiménez.
«Pro Patria Semper» fue el primer paso para crear el Museo Garnelo
Tras participar en la exposición de la capital la obra , según ha explicado el Alcalde, Pro Patria Semper, no volverá al Salón de Plenos sino que será trasladada definitivamente al Museo Garnelo, que estos días ultima su remodelación con motivo de la recién llegada obra de Lourdes (1897) de los Talleres de Restauración del Museo del Prado.
En este sentido, José María Cabello de Alba, miembro del Consejo de Dirección del Museo Garnelo, ha querido recordar que, aparte del simbolismo de la obra Pro Patria Semper, este cuadro “cedido al Ayuntamiento en 1996 representa la primera reivindicación del museo monográfico de José Garnelo y Alda para Montilla”, siendo “el germen que permitió que diez años después este museo fuese una realidad”.
Cabello de Alba ha indicado que justamente ahora “cuando se cierra un ciclo del Museo Garnelo es el momento perfecto para que se traslade, después de la exposición cordobesa, para formar parte de la colección permanente”.