El viernes 5 de julio, coincidiendo con el primer día de novena en honor a nuestro patrono, se expuso al público y se bendijo la imagen tras la magnifica restauración realizada por Inmaculada Navarro Polonio, que le ha devuelto todo el esplendor con la que fue concebida en el siglo XVII.
“Aunque no tenía problemas estructurales”, nos explicó el párroco David Reyes, “si que estaba en mal estado la zona de la espalda, el cuello y los pies del Santo, así como la policromía que estaba muy oscurecida y con algunas faltas”. Todo indica que se trataría de la primera restauración que se hace a la imagen en sus 335 años de existencia.
La imagen del Santo, que ha quedado expuesta para su veneración delante del retablo, fue bendecida en el primer día de novena y se podrá ver de cerca hasta su fiesta, el 14 de julio.
El párroco de San Francisco Solano y la Hermandad de los Patronos han impulsado la restauración dentro de los actos conmemorativos del 475 aniversario del bautismo del Santo que se celebró, el pasado 10 de marzo, con la procesión de una reliquia del cráneo de Solano hasta su pila bautismal en la Parroquia de Santiago.
Datos: La imagen de San Francisco Solano es obra de talleres granadinos, desde donde llegó a Montilla en 1689 a solicitud del mayordomo don Francisco Ramírez Muñoz, capellán de la marquesa de Priego. Se ajusta bien al modelo del santo fraile de esa escuela con un hábito de severos y amplios pliegues que marcan verticalmente su caída, y con rostro de facciones enjutas y firmes que expresa intensa espiritualidad, sobre todo en su mirada. Por todos estos rasgos la obra se relaciona con la producción de los Mora. El santo porta crucifijo y concha de plata.