El pregonero, hijo de los primeros pobladores del barrio, nació en esta zona de Montilla que nunca ha dejado y que ha visto crecer hasta los más de 5585 vecinos que tiene en este momento.

En el acto la Asociación de Vecinos rindió homenaje y nombró Socio de Honor a Luis Luque Roda, recogió el reconocimiento su viuda Concepción León.

María del Carmen Bellido Márquez, pregonera del pasado año, recibió el libro con la edición de su pregón. 

Ángel Márquez Castro fue el encargado de poner el pórtico a la Fiestas de la Vendimia con el pregón de la Barriada del Gran Capitán, cuyas fiestas forman parte de la cerebración de la Vendimia.

Ante el numeroso publico que llenaba la caseta de la Asociación de Vecinos Gran Capitán, el pregonero realizó un singular relato que con el título “Mi Barrio ese Gran Árbol” dijo “es una especie de cuento filosófico”.

«Siempre he visto a mi barrio como un gran árbol, el tronco situado en la Avenida de Andalucía, con las ramas, ramitas y hojas que fueron creciendo desde la rotonda de Alvear”. Su disertación la acompañó con un cuadro en el que pintó el plano del barrio que forma gráficamente ese árbol, que fue la base de todo.

A través del pregón pudimos conocer el nacimiento y crecimiento del barrio, junto a la evolución urbanística y social. El tronco en la avenida de Andalucía, las ramas en las calles y avenidas, las ramitas los edificios, viviendas, empresas, escuelas, etc.. y las hojas, los vecinos. En su relato habló de injertos que no son otros que las edificaciones y los jardineros el ayuntamiento, las instituciones, promotores y constructores. Además de las ramitas nacidas con las viviendas sociales.

AUDIO PREGÓN COMPLETO DEL BARRIO

A partir de ahí ofreció datos históricos, comenzó en 1819 con la construcción de los arcos de la Puerta de Aguilar y la comunicación que se abre hacia la futura carretera Córdoba – Málaga, «una gran extensión de terreno en el que existía un solo edificio, Los Molinos de Viento, al que se suma en 1848 el Paseo de las Mercedes. Así comenzó a crecer y hasta la década de los años cuarenta «contaba con dos molinos, seis bodegas, tres talleres y algún cebadero» y explicó «fue en 1943 cuando mis padres construyen la primera casa de la barriada».

Un momento del Pregón

Seguidamente hizo un recorrido por las viviendas sociales que se fueron construyendo, el nacimiento del Cine Imperial, la apertura de la Panadería Manuel Bellido “que tantas cosas buenas ha hecho por el árbol y por sus hojas”, la construcción de la Iglesia de la Asunción, de la mano del párroco Don Antonio Gómez, la Farmacia del Barrio, el Instituto de Enseñanza Media Inca Garcilaso, la Panificadora Montillana, el Triángulo, etc. En una última parte detalló el crecimiento que tuvo la barriada, a partir de los años 80 hacia las Avenidas de Andalucía, Europa y Málaga.

Un magnifico y singular pregón que fue muy aplaudido por el público.

Ángel Márquez fue presentado por María del Carmen Bellido Márquez, pregonera del pasado año que recibió el libro con la edición de su pregón. 

Un momento de la presentación de María del Carmen Bellido

El alcalde felicitó al pregonero y habló de este acto que pone el pórtico a la Fiesta de la Vendimia

Como es habitual la Asociación de Vecinos rindió homenaje y nombró Socio de Honor a Luis Luque Roda, recogió el reconocimiento su viuda Concepción León.

El presidente de la Asociación de Vecinos Javier Nieto-Márquez realiza el Homenaje Socio de Honor

En el acto los Vendimiadores Mayores, pertenecientes a la Asociación de Vecinos de la barriada recibieron una placa de recuerdo.

Con buen ambiente se ha abierto la Verbena Popular del Barrio que llegará, con numerosas actividades hasta el domingo 8 septiembre.