La Asociación de Empresarios de Montilla (ADEMO), ha presentado un escrito al Ayuntamiento de Montilla en el que muestra su descontento y el de la Asociación del comercio AEACO, que representa a un alto porcentaje de los comercios de Montilla, con la decisión, asegura, «totalmente unilateral, que ha tomado el Ayuntamiento en lo referente a la elección del festivo en la Fiesta de la Vendimia».
Indica que «en asuntos que afecten directamente a los comercios, las decisiones debían ser, al menos, consultadas con los comercios implicados o con la asociación que los representa, punto que en esta ocasión no ha ocurrido”.
En el escrito explica que «el Ayuntamiento ha tomado la decisión de cambiar el día festivo, que normalmente era el lunes, último día de la Fiesta de la Vendimia y lo ha adelantado al viernes, primer día de la fiesta».
Considera que «las consecuencias de esta decisión, en la que no se ha tenido en cuenta la opinión del comercio, afecta negativamente a nuestros locales comerciales, ya que el viernes es uno de los mejores días de ventas. Además, no se ha pensado en los propios trabajadores de los comercios, ya que con este cambio de festivo, se rompe completamente el calendario para los trabajadores, puesto que no abren el viernes, pero sí el sábado, de manera que no tienen ninguna opción de disfrutar de esos días”.
La queja se ha incrementado, por parte de AEACO al conocer que “el comercio no puede abrir el viernes, pero si se va a celebrar el tradicional Mercadillo de los viernes”.
Esta decisión, asegura, “resulta totalmente contradictoria, ya que afecta directamente y de forma muy negativa a nuestro sector comercial, que está pasando por una época de ventas complicada”. “Los comercios no pueden abrir el viernes pero si lo pueden hacer los puestos ambulantes”.
Desde la Asociación se pide al Ayuntamiento que «consideren esta decisión y la valore, pensando en el sector comercial de Montilla. Les sugerimos que tomen las medidas oportunas para intentar mitigar las consecuencias negativas que tendría para los comercios y propongan alguna solución al respecto».
Por otro lado ADEMO, ha mostrado el descontento de las bodegas que forman parte de la asociación «porque todos los actos que se celebran en torno a la Fiesta de la Vendimia se realizan cada año en Bodegas Pérez Barquero y Alvear y no se tienen en cuenta el resto de bodegas montillanas para la realización de algunos de los actos”.
Comunicado de ADEMO y AEACO