Considera “lamentable y triste que una doctoranda de la Universidad de Córdoba lleve cuatro meses esperando que le den cita para poder ver una documentación del Archivo”.
Soledad Gómez Navarro, catedrática de Historia Moderna de la UCO, doctora en Geografía e Historia, académica por Montilla en la Real Academia de Córdoba, responsable del Grupo de Investigación “Historia Social de la Administración Local”, considera “triste todo lo que está ocurriendo en torno al Archivo Municipal de Montilla”. Ha recordado el encuentro provincial de archiveros, profesores e investigadores que hubo el pasado mes de abril en esta ciudad, en el que trataron de informar al Ayuntamiento sobre la importancia que tienen los archivos municipales.
Además ha reiterado su total desacuerdo con el acuerdo de pleno que trasladó las funciones del Archivo Histórico Municipal a la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, al considerar “la formula desacertada y un retroceso para la actividad cultural de Montilla”.
Para Soledad Gómez “ahora se demuestra que no era una buena solución ya que una doctoranda de la Universidad de Córdoba lleva cuatro meses esperando una cita para poder consultar un documento del Archivo Municipal. Se trata de una persona con una beca de investigación por lo que tiene un tiempo limitado para realizar su trabajo». Por ello insiste en «conocer lo que está ocurriendo o si es que se han traspapelado las solicitudes de esta investigadora».
Entrevista Soledad Gómez Navarro, catedrática de la UCO
Por último insiste en que “con las importantes inversiones que está haciendo el Ayuntamiento en Cultura, podría destinar una pequeña partida a mantener abierto el archivo ya que para una ciudad de la entidad de Montilla, lo contrario es un retroceso para la actividad cultural».