
El Ayuntamiento de Montilla ha presentado la programación del Día de Andalucía con algunas novedades, en cuanto a nuevos eventos, con la colaboración de diferentes colectivos bajo la coordinación de la Concejalía de Festejos.
En el paseo de Cervantes, el alcalde, Rafael Llamas, y el concejal de Festejos, Miguel Sánchez, acompañados por los presidentes de la Peña Flamenca y de la Banda Pascual Marquina han dado a conocer la agenda en torno al 28 de Febrero, que vivirá su acto institucional con el izado de la bandera a las puertas del Ayuntamiento y la interpretación del Himno de Andalucía a cargo de la Banda de Música Pascual Marquina, tras realizar su tradicional pasacalles por distintos barrios de la ciudad.
La principal novedad para el 28F tendrá como escenario precisamente el Paseo de Cervantes donde la asociación de vecinos Pedro Ximénez celebrará unas jornadas de convivencia en un barrio que ha sido protagonista en los últimos meses de un programa de activación social que va a tener continuidad con esta fiesta de convivencia.
Empresas de la barriada Pedro Ximénez y otros colectivos se han sumado a esta actividad, que se celebrará en el Paseo de Cervantes, con exhibiciones deportivas y culturales desde las 12:00 horas del 28 de Febrero. El colectivo Remonta preparará una yincana infantil y juvenil, además de gestionar junto la Asociación de Vecinos PX la barra y las paellas solidarias.

Para el alcalde, “Montilla tenía en torno al Día de Andalucía el acto institucional y el homenaje al flamenco, pero hacía falta una actividad más popular, de carácter participativo para poner en valor buena parte de esas singularidades que nos identifican como andaluces, además desde un espacio con tanta solera como el paseo de Cervantes”.

Programa actos
Como cada año, desde hace cuatro décadas, el flamenco tendrá un lugar destacado con la celebración del Homenaje al Flamenco que recaerá en Luis El Zambo, artista veterano de Jerez de la Frontera que protagonizará el concierto en el Teatro Garnelo, el 27 de febrero a partir de las 21:00 horas.
“El Zambo, todavía en activo, es impulsor de numerosas actividades e iniciativas flamencas en su ciudad y que tras una vida dedicada a este arte, ha hecho méritos suficientes para recibir el homenaje que cada año Montilla brinda a un artista flamenco”, en palabras del presidente de la Peña Flamenca El Lucero, Salva Córdoba, entidad que colabora con el Ayuntamiento en la organización de este evento.
En la antesala del 28F, la música igualmente estará representada por la Banda de Iniciación de la banda de Música Pascual Marquina. Su presidente, José María Córdoba, avanza que será un concierto especial, “con disfraces, parodias y sorpresas para arropar un repertorio con bandas sonoras de películas, canciones actuales y algo de temas clásicos que ya empiezan a interpretar nuestros músicos más jóvenes”. Este recital será el domingo 23 de febrero en el patio del Ayuntamiento de Montilla a partir de las 12:30 horas.