
Entre las 8 propuestas presentadas por el PP, al borrador del presupuesto municipal, destacan junto a la Seguridad, partidas para la mejora de la urbanización del Polígono Industrial Jarata y la habilitación de nuevo suelo Industrial, mejora de la conservación de los caminos rurales, fomento del trabajo Autónomo y Empresarial. Partidas de apoyo al Comedor Social, a las Víctimas de Violencia de Género y para la recuperación de la Verbena de Santiago.
El portavoz municipal del PP, Federico Cabello de Alba, ha presentado las propuestas que su grupo ha hecho al borrador de presupuestos, presentado por el equipo de gobierno socialista, con el objetivo de mejorar unas cuentas que ha definido de “continuistas» ya que permitirán funcionar al ayuntamiento pero considera que “hay vías de acción que hay que incrementar y negociar”.
El PP pide dotación presupuestaria para el refuerzo de la Policía Local, considera que “el número de efectivos que tenemos no da ni lo justo para prestar un servicio de calidad, a lo que se suman algunas jubilaciones y dado que eso tiene un proceso largo debe de iniciarse». Además de reforzar la plantilla, explica «hay que dotarla de mejores medios tecnológicos y logísticos». Esta inversión permitirá solucionar las carencias que sufre el personal, aumentar la presencia policial en barrios, mejorar la respuesta ante emergencias y fortalecer la prevención del delito.
A esta se suma la propuesta de una partida de 250.000 euros para reforzar la conservación de los caminos rurales, tan importante para la agricultura en nuestra ciudad y para la mejora la mejora y accesibilidad de las vías públicas.
Una de las preocupaciones que mantiene el PP, desde hace años, es “la atracción de inversiones y la generación de empleo para Montilla y para ello ha propuesto incluir en los presupuestos un partida de 300.000 euros para la modernización y mejora de la urbanización del Polígono Industrial de Jarata y la habilitación de nuevo suelo Industrial, nuevos espacios industriales que favorezcan el crecimiento empresarial en Montilla.
Relacionada con el Desarrollo económico, propone otra partida de 200.000 euros para el fomento del Trabajo Autónomo, Empresarial y la Digitalización del comercio local, de cara a que el tejido empresarial de Montilla se adapte a los nuevos tiempos. Proponen destinar a ayudas directas para autónomos y pequeñas empresas, empresas de nueva creación y existentes.

A esto se suma la solicitud de una partida de 15000 euros para el apoyo al Comedor Social San Juan de Ávila cuya labor solidaria es indispensable para las familias más vulnerables de Montilla. Medidas de Apoyo a Víctimas de Violencia de Género, «destinando recursos para programas de apoyo psicológico, asesoramiento jurídico y acompañamiento a mujeres en situación de riesgo». Y por último solicitan una partida de 5000 euros para la recuperación de la Verbena de Santiago al entender que «ha sido, históricamente, un evento de encuentro y celebración para los montillanos y podría suponer un impulso para el sector hostelero y comercial».
El grupo municipal del PP ha indicado su «compromiso de trabajar desde la unidad y el diálogo, buscando siempre el interés general de Montilla, por ello ha tendido la mano para consensuar, con el tiempo suficiente, un presupuesto equilibrado, eficaz y ambicioso, que responda a las necesidades reales de la ciudad y siente las bases de un futuro más próspero para todos».
Cabello de Alba espera que los presupuestos se lleven al pleno ordinario de marzo porque a uno extraordinario que hay en febrero considera que se llegaría muy justo dada la importancia de lo que supone aprobara las líneas maestras de por donde va a ir el trabajo durante todo un año.