
La empresa alemana Camporo, especializada en experiencias rurales para viajeros y autocaravanistas, y Bodegas Robles, referente en viticultura ecológica y economía circular, han formalizado un acuerdo estratégico para promover un nuevo modelo de turismo sostenible en la Campiña Cordobesa y en Montilla-Moriles. La firma ha tenido lugar en la sede de la Unión de Empresarios ADEMO, acompañada por autoridades y representantes del sector turístico y empresarial.
El acuerdo busca reforzar la proyección nacional e internacional de la Campiña Cordobesa como destino turístico ligado a la cultura, la agricultura y el paisaje. Francisco Robles, gerente de Bodegas Robles, destacó la relevancia del acuerdo para el futuro del turismo rural en la comarca: “Hoy celebramos un momento muy especial para nuestra tierra y para nuestro sectorya que la firma del acuerdo representa un paso decisivo hacia un nuevo modelo de desarrollo rural.”
Robles subrayó que la alianza nace de una visión compartida entre ambas entidades: “El futuro del turismo pasa por experiencias auténticas, sostenibles y profundamente conectadas con el territorio. Y pocos territorios pueden ofrecer esa autenticidad como lo hace la Campiña Sur cordobesa y el marco de Montilla-Moriles.”
La representante de CAMPORO, Ulrich Wolff, expresó su satisfacción por la alianza: “Estoy muy emocionada de estar aquí. Desde Camporo estoy convencida de que esta colaboración traerá nuevas oportunidades y reforzará nuestra visión de innovación y sostenibilidad.”
Wolff explicó que la plataforma permitirá a viajeros —especialmente centroeuropeos— reservar espacios naturales preparados para autocaravanas en entornos rurales, una tendencia creciente ante la saturación turística de la costa y la búsqueda de experiencias más tranquilas y auténticas.
El presidente del Deutsches Wirtschaftsforum Andalusien, Fernando Frühbeck, recordó que este proyecto nació del encuentro empresarial celebrado en mayo en Montilla: “En aquel acto surgieron sinergias muy potentes. No han pasado ni seis meses y ya estamos presentando este proyecto. Y puedo asegurar que hay otros muy importantes en marcha con empresarios alemanes.”
También hizo hincapié en la importancia de la sostenibilidad como eje de inversión internacional: “La sostenibilidad es mucho más importante de lo que pensamos. Necesitamos proyectos sostenibles de todos los tamaños, y la provincia de Córdoba es perfecta para comenzar un proyecto así.”
La firma contó con la participación del Patronato Provincial de Turismo, Narci Ruiz, vicepresidenta resaltó que el acuerdo encaja con la creciente demanda internacional de turismo experiencial: “El turista quiere emocionarse y vivir experiencias memorables. Si a nuestro vino y nuestra gastronomía le sumamos proyectos como este, logramos un destino más atractivo y con un feedback muy positivo.
El alcalde, Rafael Llamas, destacó que el éxito del proyecto radica en la unión entre empresas, asociaciones y administraciones: “Cuando un proyecto se sostiene en la iniciativa empresarial, la colaboración institucional y el tejido asociativo, el éxito está asegurado.”
Llamas recordó que este modelo encaja en la visión territorial del municipio: “Montilla es un espacio de oportunidades y este proyecto va más allá de nuestro municipio: es una apuesta por toda la comarca y por un desarrollo rural que es hoy parte de la solución a los grandes desequilibrios territoriales.”
El acuerdo permitirá incorporar espacios naturales y fincas privadas a la plataforma CAMPORO, ofreciendo experiencias ecológicas, seguras y en contacto directo con la naturaleza, sin coste para los propietarios que deseen participar.
