La Comisión de Artesanía de la Junta de Andalucía, reunida el martes en Sevilla, ha nombrado a Joaquín Berral Garrido como “MAESTRO ARTESANO”, así lo ha informado la Asociación de Artesanos “Solano Salido” de Montilla “estamos de Enhorabuena y felicitamos a nuestro compañero Joaquín por tan alto reconocimiento”, han destacado en redes sociales.

Joaquín Berral es un veterano artesano que forma parte de la tercera generación familiar de guarnicioneros, desde su abuelo pasando por su padre, quienes lo introdujeron en el oficio a muy corta edad en la especialidad de la guarnicionería y talabartería.

La artesanía de Montilla se está valorando desde que La Junta de Andalucía aprobó en mayo de 2021 una nueva Zona de Interés Artesanal (ZIA) para Montilla, integrada por 11 talleres y cuatro tonelerías, desde ese momento la Comisión de Artesanía de Andalucía, ha concedido ya a tres empresas montillanas la distinción de Maestro Artesano: Joaquín Feria (Carpintería), Miguel Bellido (Herrería y Forja), recibieron las cartas el pasado mes de julio y ahora es Joaquín Berral (Guarnicionería) el artesano distinguido como Maestro Artesano.

El guarnicionero ha contribuido con sus conocimientos prácticos a la conservación de este oficio en la zona, a que no desaparezca o se extinga tan bella y tradicional actividad artesanal. Trasmitiendo el legado de su oficio a sus hijos que actualmente le ayudan en las tareas de las guarniciones.

Esta empresa nació en Montilla en los años veinte del pasado siglo. Fueron sucesores de Antonio Marqués, maestro guarnicionero de la época. Durante los años 40 y 50 este negocio tuvo bastante actividad que se vio favorecida por la industria de las tenerías (curtido de pieles) que se encontraban en nuestra ciudad. Guarnicionería Joaquín Berral tiene una larga tradición familiar de artesanos guarnicioneros, fundada en 1920 por el maestro Joaquín Berral Rasero.

Posteriormente, y aunque la guarnición paso una época dura para su desarrollo, le siguió Joaquín Berral Garrido, su nieto, que sigue al frente de la guarnicionería desde 1986 y actualmente continúan trabajando a nivel familiar con el apoyo de su esposa y de sus hijos. Mas de un siglo desarrollando este singular oficio. Primero fue el oficio de talabartero con el arreglo de aparejos y cinchas para los mulos dedicados a labores agrícolas, luego el oficio cogió otro rumbo dedicándose a la guarnicionería elaborando elementos para las monturas de los caballos.

Berral sigue manteniendo un estilo personal, basado en la tradición del fundador, pero sin negarse a la introducción de nuevos materiales y nuevos estilos e ideas que están entrando en el mundo del caballo. En estos momentos Guarnicionería Berral trabaja todo tipo de complemento necesario para el caballo y para el jinete, teniendo en el taller el pilar más importante de su negocio. Además repara y fabrica cualquier tipo de guarniciones.

La Carta de Maestro Artesano es el máximo reconocimiento en su profesión, acredita que la persona titular “tiene los conocimientos y las prácticas adecuadas en el oficio artesanal”. Para ser nombrados Maestro o Maestra, también tiene que concurrir méritos extraordinarios relacionados con su experiencia profesional, el mantenimiento de un oficio o la promoción de su actividad comercial. Entre las cuestiones que se tiene en cuenta para otorgarla están: la mejora de los métodos tradicionales de producción; conservación del patrimonio cultural; transmisión de conocimientos artesanos; trabajos de investigación y titulaciones académicas o profesionales; influencia en el desarrollo económico de la zona; recuperación de la actividad artesanal desaparecida o en peligro de extinción; influencia en la potenciación de su oficio; o la acreditación de 15 años de actividad artesanal.

Fotos: Asociación Artesanos y NuestraVoz