·· El documental, dirigido por Pablo Coca, utiliza el cine como herramienta de denuncia y da voz a la ciudadanía en defensa de la sanidad pública.

·· Más de 40.000 euros de micromecenazgo han hecho posible “Salud No Responde”.

El Teatro Garnelo de Montilla registró un lleno casi total con motivo de la proyección del documental “Salud No Responde”, una obra impulsada por la Coordinadora de Plataformas por la Sanidad Pública y la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas, que denuncia la situación actual de la sanidad pública en Andalucía.

El acto contó con la intervención de José Antonio Bellido, miembro de la Plataforma por la Sanidad Pública de Montilla; Manuel Bellido, periodista y presentador del documental; y Antonio Baena, presidente de la Coordinadora de las más de 30 Plataformas de la Zona Sur de la provincia.

Durante su intervención, José Antonio Bellido destacó el enorme esfuerzo colectivo que ha hecho posible el documental, financiado mediante micromecenazgo. “En Montilla han participado más de 70 personas y, a nivel andaluz, se ha conseguido reunir entre 43.000 y 44.000 euros, que es lo que ha costado la producción. Después de muchos meses de trabajo, hoy es una realidad”, señaló.

El documental inicia en Montilla su recorrido, con próximas proyecciones en Córdoba, en los municipios de las plataformas, hasta pasar por todas las provincias andaluzas. «Queremos que llegue a todos los rincones porque lo que se muestra es la realidad de la sanidad andaluza, contada por la gente de la calle, por los ciudadanos y ciudadanas que la padecen”, añadió Bellido.

Salud No Responde” recoge numerosos testimonios de usuarios y profesionales sanitarios que relatan los problemas estructurales del sistema público. Antonio Baena explicó que el deterioro de la sanidad afecta a toda Andalucía, en el documental se han recogido testimonios de nueve comarcas de Andalucía. Además se ha referido a que en la Campiña Sur de Córdoba existen alrededor de 30 plataformas reivindicativas integradas en una coordinadora, que trabajan conjuntamente para visibilizar esta situación.

Por su parte, Manuel Bellido puso en valor el trabajo del director Pablo Coca, cineasta con una amplia trayectoria en el cine social y de denuncia. “Ha trabajado durante todo un año para crear una película que es un auténtico instrumento de combate social, al servicio de una causa justa: garantizar una sanidad pública digna, bien financiada, con personal suficiente y medios adecuados”.

Declaraciones de José Antonio Bellido, Manuel Bellido y Antonio Baena

El documental utiliza el lenguaje audiovisual como herramienta de concienciación social. “No solo es el discurso, es la fuerza de la imagen lo que muestra de forma contundente la realidad que se vive en Andalucía”, subrayó Bellido, quien añadió que esta obra aporta una nueva dimensión a la lucha por una sanidad pública cien por cien universal y de calidad.

Salud No Responde” continuará su recorrido por toda la comunidad autónoma, con el objetivo de que la ciudadanía tenga acceso a esta denuncia colectiva, nacida desde la participación popular y con total independencia creativa.

Foto: Plataforma Montilla