El inicio generalizado de la vendimia en la zona Montilla-Moriles coincide cada año con el Concurso Provincial de Racimos de Uva que organiza el Llano del Espinar, dentro del programa de actos de su Feria de Agosto. Se trata de una cita muy atractiva, en la que los viticultores compiten con los racimos mas grandes obtenidos en sus viñedos.

Este sábado, el Llano del Espinar ha acogido la XXX edición del concurso, con una participación muy similar a la del pasado año, ya que se han presentado alrededor de 60 racimos a concurso, tanto de la variedad PX como de otras variedades de la zona.

El primer premio ha sido para un racimo de la variedad Pedro Ximenez con un peso de 2,729 kg, presentado por el viticultor José Rosa. Aunque pesa ligeramente menos que el ganador del pasado año (2,752 kg), ha destacado por su calidad.
El concurso demuestra el cuidado y la dedicación con que los viticultores tratan la uva para obtener vinos únicos y de gran calidad.

Premios a los racimos de mayor peso de la variedad PX:

1º Premio: José Rosa, con un racimo de 2,729 kg, dotado con 200 euros.

2º Premio: M.ª Carmen Hidalgo, con un racimo de 2,575kg , dotado con 100 euros.

3º Premio: Juan Antonio Herencia con un racimo de 2,386 kg, dotado con 50 euros.

1º Premio: José Rosa

Premio categoría libre ( otras variedades)

Racimo de mayor peso: Francisco Adamúz con un racimo de 3,778 kg, premiado con 100 euros.

Premio al racimo con más graduación (17º Bé): Jesús Portero, dotado con 50 euros.

Premio al racimo con mejor presencia: Mari Sierra Arroyo, dotado con 50 euros.

El certamen, organizado por Francisco Bujalance con la colaboración del Ayuntamiento de Castro del Río, cuenta con el apoyo de cooperativas y bodegas de la zona y la coordinación técnica de los Ingenieros Agrónomos Ángela Portero Bellido, Juan Portero Laguna y Juan Rafael Portero Criado.

Se trata de un concurso único, que no se celebra en ninguna otra parte y que ofrece una primera impresión de cómo se presenta la vendimia. En el certamen se valora la graduación, presencia, sanidad y el peso de los racimos.

El concurso es uno de los momentos más esperados para los viticultores de esta pedanía situada entre Montilla, Castro del Río y Nueva Carteya.

Fotos: Ángela Portero