Las reliquias que se conservan del cráneo de nuestro patrono, San Francisco Solano, y que presiden el retablo de su casa natal se han procesionado, desde la Parroquia del Santo hasta la Parroquia de Santiago, para conmemorar el 475 aniversario de su nacimiento- bautismo que se ha cumplido este domingo 10 de marzo.

El acto se ha convertido en un acontecimiento histórico ya que es la primera vez que salen estas reliquias hasta el lugar donde nuestro patrono, el mejor de los montillanos, fue bautizado hace 475 años.

Preparadas en su bello relicario de plata, junto al bastón del Santo que custodian las religiosas de Santa Clara, las reliquias han sido portadas por jóvenes costaleros en el paso del Corpus acompañados con la música de la Banda Mª Stma de la Soledad y la Agrupación Musical La Unión.

El patrono ha estado arropado por las hermandades de pasión y gloria y numerosos montillanos que llenaron la parroquia de Santiago donde se ha celebrado una eucaristía presidida por el Vicario General de la Diócesis, Jesús Daniel Alonso, y concelebrada por el párroco de San Francisco Solano, David Reyes, el párroco de Santiago, Fernando Suárez, y los sacerdotes montillanos y canónigos de la Catedral, Carlos Gallardo, y Antonio Llamas.

A la llegada a la Parroquia de Santiago, las reliquias entraron hasta la capilla bautismal donde se cantaron las coplas del patrono y se rezó su responso.

La procesión se ha celebrado en acción de gracias por el 475 aniversario y en rogativa por la lluvia y precisamente esa necesaria lluvia que nos ha acompañado durante todo el fin de semana, hizo su aparición de forma débil durante la procesión. 

Tras la Función Solemne las reliquias de Solano volvieron a su parroquia.

Fotos: Francisco Jiménez y Nuestra Voz