Indica que de esta forma “son las víctimas las que tiene que tener cuidado, mientras que los victimarios, campan a sus anchas sin ninguna limitación de su libertad y sin tener que alterar en lo más mínimo sus conductas o actuaciones.

El grupo municipal de Izquierda Unida ha mostrado “su más enérgica repulsa ante la medida puesta en marcha por el gobierno andaluz del PP para “prevenir la violencia sexual” en la feria de Montilla.

Consideran que “el gobierno de Moreno Bonilla, en un arcaico entendimiento de las políticas feministas, ha decidido que, la mejor forma de evitar ataques sexuales a las mujeres en la feria de El Santo de Montilla, es hacerlas responsables a ellas del problema y cargarlas con la “precaución” de colocar una tapa en sus copas para evitar que los potenciales delincuentes sexuales, depositen alguna sustancia estupefaciente en sus copas, es decir, son las víctimas las que tiene que tener cuidado, mientras que los victimarios, campan a sus anchas sin ninguna limitación de su libertad y sin tener que alterar en lo más mínimo sus conductas o actuaciones.

“Podemos llenar la feria de tapa vasos, pero, así no se evitarán las agresiones sexuales ni la sumisión química, este es un problema que solo se arregla con educación feminista y afectivo sexual”.

Prevenir las violencias machistas, en sus diferentes formas, es obligación de las instituciones públicas, entre otros agentes. Explica que “si el gobierno de Andalucía piensa que son las mujeres quienes tienen que tener cuidado de hacer o no hacer para prevenir esas violencias, no vamos por el camino adecuado, así lo pone de manifiesto el escalofriante repunte de la violencia de género, sexual y vicaria”.

En lo que va de año, 21 mujeres han sido asesinadas en España, 6 de ellas en Andalucía, siendo la segunda comunidad autónoma con más asesinatos, después de Cataluña, y 9 menores, 2 de ellas/os en Andalucía.

Respecto a la violencia sexual, sólo en los tres primeros días de los Sanfermines, se han producido 11 agresiones sexuales. “Lo que está en juego es no solo la vida, sino la integridad física, sexual y psicológica de las mujeres”.

Las políticas destinadas a la prevención de las violencias machistas, deben ser inquebrantables, sin fisuras, hay que poner el foco en la actuación de los delincuentes, no en la de las víctimas, ha indicado IU en una nota.

Esta repuesta de IU ha llegado tras anunciarse, la pasada semana, que la Consejería de Inclusión Social. Juventud e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), va a distribuir pegatinas que sirven como tapa para los vasos en las ferias y festivales que se celebren este verano en Andalucía, medida que se llevará a las ocho provincias andaluzas durante este verano y se anunció que los tapa vasos   llegarán a las ferias de Montilla, Cabra o Pozoblanco.