A sus 92 años es alumna del Centro de Adultos, que celebra su 40 aniversario, y representa a una generación de mujeres que decidieron formarse y abrirse a la sociedad.

Rosa Hidalgo Trapero se ha convertido en la montillana protagonista en el ‘Homenaje a una Mujer’ que impulsa el Ayuntamiento de Montilla y el Consejo Municipal de la Mujer como parte de la programación de actividades organizadas en torno al 8 de marzo.

A punto de cumplir 93 años, Rosa es una de las alumnas más activas y veteranas del Centro Público de Educación para Personas Adultas “Antonio Gala” de Montilla, que cumple 40 años de actividad en la ciudad, acumulando centenares de historias, principalmente de mujeres, que decidieron en su día acercarse a estas aulas para aprender a escribir y leer o para acabar sus estudios de educación básica o secundaria. Además de para podeer participar en numerosos talleres.

El caso de Rosa es un claro ejemplo de esas mujeres que se han mantenido activas, se han formado y han compartido muchos buenos momentos con sus compañeras. Nuestra homenajeada se mostró emocionada y muy agradecida por el reconocimiento.

Declaciones Rosa Hidalgo

El alcalde, Rafael Llamas, y el teniente de alcalde del Área de Bienestar Social, Cultura e Igualdad, Manolo Carmona, acompañados por integrantes de la Corporación y representantes del Consejo Municipal de la Mujer, presidieron este acto que tuvo su momento más emotivo en la proyección de un video resumen de las cuatro décadas del CEPER Antonio Gala, a través de las vivencias de Rosa Hidalgo, siempre comprometida con las actividades culturales y de ocio del centro.

En el acto la profesora del centro Lola Jiménez, destacó que era necesario el reconocimiento a esas mujeres que empezaron su formación en el Centro de Adultos hace 40 años y que les han abierto las puertas a otras muchas mujeres, como el caso de Rosa.

Declaraciones Lola Jiménez

Vinculada al centro en sus 35 años de docencia Lola Jiménez, repasó la trayectoria de la educación para adultos en Montilla, desde un programa diario que “también ha transmitido, además de conocimientos, valores y una visión positiva de la vida”, convirtiéndose “en un faro de esperanza y oportunidad sin importar la edad ni las circunstancias que rodean a cada persona que sigue acudiendo al centro”. “Cuatro décadas de dedicación, superación y transformación de vidas dan para muchas anécdotas e historias, hasta hemos sido confesores y aprendices de nuestras alumnas”, reconoció.

En su intervención, el alcalde alabó el trabajo del CEPER Antonio Gala resumiendo en cifras la evolución del analfabetismo en Andalucía, actualmente en el 2,30% y un punto por encima de la media nacional, tras décadas de descenso progresivamente en paralelo al crecimiento de los centros de adultos como el de Montilla, sin duda un recurso de eliminación de las desigualdades que todavía perviven y que trata de erradicar la campaña municipal propuesta en torno al 8 de Marzo.

Con estos datos en la mano, debemos seguir apoyando estos centros educativos, no sólo ya por la función docente que realizan, sino por la labor de cohesión social y de apoyo a la participación activa que promueve en nuestro municipio”, argumentó Llamas, quien anunció el estudio de mejoras en el edificio de la escuela y su ampliación del horario de actividades para el ocio de las personas mayores, pensando en “montillanas como Rosa que han hecho este centro como su casa durante tantos años”.

Con la emoción y el aplauso de familiares, amistades y representantes de la sociedad montillana, Rosa Hidalgo quiso agradecer el cariño de todas las personas implicadas en este reconocimiento, con una especial dedicación para sus compañeras de vivencias y actividades durante tantos años de asistencia a la escuela de adultos.