IU pidió además que se habiliten también otras zonas de estacionamiento para el resto de trabajadores y usuarios del polígono industrial ante el aumento importante de vehiculos y los problemas de estacionamiento.

El Pleno del Ayuntamiento de Montilla ha aprobado por unanimidad la declaración de interés general del uso como aparcamiento de la parcela 153 situada en el polígono industrial Llanos de Jarata, a petición de la empresa Carrier, una de las principales firmas instaladas en esta zona empresarial del municipio.

La iniciativa fue presentada por el delegado de Desarrollo Local, Valeriano Rosales, quien explicó que esta medida responde a la solicitud formal realizada por la empresa en septiembre de 2024. El objetivo es dar respuesta al crecimiento de la plantilla de Carrier y al incremento del tráfico rodado en el entorno de la fábrica, lo que ha generado importantes problemas de estacionamiento en la zona.

Esta parcela es de titularidad pública y con uso dotacional. Lo que se pretende es habilitarla como aparcamiento, mediante una concesión demanial, sin comprometer el patrimonio público de manera permanente”, explicó el delegado.

Es una actuación que mejora la seguridad vial del entorno industrial, facilita el desarrollo económico y supone un claro respaldo al tejido empresarial montillano.”

Valeriano Rosales

Todos los grupos con representación en la corporación municipal apoyaron la propuesta. Desde Izquierda Unida, Luisa Rodas, instó al equipo de gobierno a ir más allá y buscar soluciones a mayor escala, “queremos sugerir que se trabaje en la búsqueda de otros espacios públicos dentro del polígono para facilitar el aparcamiento no solo a esta empresa, sino también al resto de personas trabajadoras y usuarias”.

Luisa Rodas

El alcalde, Rafael Llamas, valoró positivamente el apoyo unánime y destacó qie «con esta aprobación demostramos el respaldo de toda la corporación para mejorar las condiciones de trabajo y el crecimiento de una empresa tan importante como Carrier en Montilla.”

Rafael Llamas

Con esta aprobación, el Ayuntamiento da luz verde al inicio del procedimiento para la habilitación formal del aparcamiento, una actuación que se considera compatible con el interés general y el uso actual del suelo, según los informes técnicos y jurídicos incluidos en el expediente.

Otros acuerdos

El Pleno del Ayuntamiento de Montilla aprobó, entre otros asuntos, destinar 2.179 euros de las subvenciones de Igualdad a un proyecto presentado por la Asociación Cordobesa de Amistad con los Niños y Niñas Saharauis (ACANSA).
Este proyecto está enfocado en la
alfabetización digital de mujeres que educan a menores en los campamentos saharauis, incluyendo a los niños y niñas que cada verano son acogidos por familias montillanas dentro del programa “Vacaciones en Paz”.

Asimismo, se dio luz verde al inicio del expediente de contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Montilla, con los votos favorables de PSOE y PP y el voto en contra de Izquierda Unida.
Desde este grupo lamentaron que no se hayan dado pasos firmes hacia una
gestión municipal directa del servicio, ni se haya creado una comisión específica para estudiar su viabilidad, como llevan solicitando desde 2022. La portavoz, Rosa Rodríguez, criticó que se les siga «ninguneando» y anunció que su grupo ha decidido «dejar de desgastarse» en este asunto en manos del equipo de gobierno.

Por último, el Pleno aprobó una declaración institucional conjunta de los grupos municipales con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el próximo 10 de octubre.