Jorge Rodríguez-Zapata Pérez, presidente emérito del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, sentenció a muerte a Jesús con estas palabras: “Te condeno señor y rezo para que se cumpla la tercera petición del padre nuestro que nos enseñaste ¡hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo”.

Jorge Rodríguez-Zapata Pérez, presidente y magistrado emérito del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, profesor de derecho Constitucional y Letrado del Consejo de Estado, pronunció la XXIX Sentencia Romana a Jesús en un acto único a nivel nacional que organiza la Centuria Romana Munda.

El acto se celebró el sábado 25 de marzo en San Juan de Dios, donde se pronunció la Sentencia y a continuación, se dictó el fallo ante la antigua imagen del Ecce Homo (S.XVI) en la Parroquia de Santiago. El acto presidido por el  alcalde Rafael Llamas y el presidente de la Centuria, Rafael Ramírez, contó con la presencia de Jesús Aguirre, presidente del Parlamento Andaluz, representantes de la Corporación municipal, así como con numerosos profesionales del derecho y la judicatura llegados de toda España y un buen número de personas que llenaron el Salón de San Juan de Dios y posteriormente la Parroquia de Santiago. El sentenciador fue presentando por su Manuel Gerardo Tarrio, sentenciador del 2022.

Rodríguez-Zapata, hizo su exaltación en forma de Sentencia con antecedentes, fundamentos y fallo. En sus primeras palabras destacó que “la sentencia me permite vivir en Montilla la responsabilidad de volver a pronunciar las palabras terribles con las que un oscuro procurador de Judea Poncio Pilato sentencio a Jesucristo Nuestro Señor, “Iras a la cruz”. Asumir tales palabras, dijo “es un encargo angustioso pero edificante”

Quiso dejar claro y justificar que “tal y como marcan las reglas del acto, la Sentencia tiene que ser condenatoria ya que se trata de una recreación fiel de la historia”.

Jorge Rodríguez-Zapata Pérez justificó que “como sentenciador carezco de toda jurisdicción sobre Jesús de Nazaret, pero tengo la jurisdicción que me da la Centuria Romana para dictar la Sentencia”, aunque “considero que la potestad de condenar a Jesús a la pena romana infamante y humillante de la muerte en la cruz no le correspondía a Poncio Pilato, ni al Sanedrín. porque no nos corresponde a los hombres ni, por ello me corresponde a mí”. “Pertenece a un poder que se encuentra en el misterio de la sabiduría de Dios desde el principio de los tiempos y así lo llevaré al fallo”.

En consecuencia, dijo, “en este Sentencia Romana de Montilla tengo jurisdicción para dictar sentencia pero entendida como un acto de contemplación interior previo a la Semana Santa”.

Sentencia Jorge Rodríguez-Zapata 2

Tras pronunciar los antecedentes y fundamentos de la Sentencia a Jesús, el sentenciador se dirigió escoltado con la Centuria Romana Munda y acompañado por las autoridades, anteriores exaltadores y por los numerosos asistentes al acto hasta la Parroquia de Santiago donde, ante la Imagen del Ecce Homo de Juan de Mesa el mozo (S.XVI) condenó a muerte a Jesús.

Jorge Rodríguez -Zapata, desde el altar de la Parroquia y mirando a Jesús quiso hacer pública su fe “creo en ti como hijo de Dios vivo y creo en tu Santa Cruz. Estoy aquí para volver a condenarte a muerte de cruz aunque ese poder no nos corresponde a los hombres y por ello no me corresponde a mí, el poder de los hombres tiene un límite el derecho tiene un limite y el poder del estado también lo tiene”.

Sentencia Jorge Rodríguez-Zapata 3

Fallo de la Sentencia:

Dispongo Señor mío y dios mío tu condena a padecer y morir en la cruz para que tu bendita resurrección nos recuerde que nos has redimido de nuestros pecados declaro conforme a derecho la pena accesoria de flagelación, que ya has sufrido y decreto que en tu cruz se haga constar la inscripción “Jesús nazareno Rey de los Judíos”, pero aclarando que veras interpretado en el tercer milenio de tu pasión como “Jesús Nazareno, Dios unigénito está en el seno del padre”, contemplándote comprendo que por nosotros mismos no podemos ser merecedores de ti, nuestra voluntad y nuestros pecados nos alejan de ti.

Te condeno señor y rezo para que se cumpla la tercera petición del padre nuestro que nos enseñaste ¡hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo!.

Sentencia Jorge Rodríguez-Zapata 4

En los minutos previos al acto declaró a “NuestraVoz” que “acepté pronunciar y preparar la sentencia a Jesús, un reto importante y complicado ya que es una sentencia difícil”. Indicó que “es una tradición preciosa hacer una contemplación de la Pasión del Señor en las vísperas de la Semana Santa. 

Entrevista XXIX Sentenciador

En un acto lleno de rituales y detalles, con el protagonismo de la Centuria Romana Munda que fue marcando con su la escenificación y distintos toques los diferentes momentos, finalizó la ´XXIX Sentencia que ha contado con una gran acogida de publico. Los Sentenciadores participaron que acudieron al acto se hicieron una foto de familia, junto los párrocos Fernando Suarez y Guillermo Padilla, ante al Ecce Homo de la Parroquia. Otros momentos. 

Otro momento del acto

El Sentenciador, Jorge Rodríguez-Zapata, y el Presidente del Parlamento Andaluz, Jesús Aguirre, fueron recibidos por el Alcalde, Rafael Llamas, y representantes de la Corporación Municipal.