Arropados los alcaldes de Montilla, Montemayor, Montalbán, y por el presidente de la Mancomunidad Campiña Sur, la Junta de Personal del Área Sanitaria de la Campiña Sur, el Sindicato Médico, y los sindicatos CCOO y CSIF, UGT y SAE se han concentrado en las puertas de urgencias del Hospital de Montilla.

El problema más grave “la falta de recursos humanos, se nos van los profesionales, disminuye la plantilla con el problema que ello supone para sanitarios y pacientes”.

La Junta de Personal Área Sanitaria de la Campiña Sur junto a todos los sindicatos que representan a los trabajadores han decidido reiniciar las reivindicaciones ante la falta de respuesta de la Consejería de Salud y redoblar esfuerzos para exigir la división de la Macro Área Sur de Córdoba, “estamos calendarizando acciones porque no vamos a permitir que se nos ningunee ni a los profesionales ni a los representantes”, ha recordado que “tenemos un conflicto grave que, hace dos años, se intentó solucionar a través del dialogo y fue cuando hubo un compromiso que no se ha cumplido por la Junta”, por ello ha indicado Rafael Osuna, presidente de la Junta de Personal, “vemos como va decayendo la atención sanitaria, cómo se van marchando profesionales, lo que estamos sufriendo tanto los profesionales como los pacientes” .

Rafael Osuna. Junta de Personal

Eduardo Tello, representante del Sindicato Médico, ha reiterado “los perjuicios que para la salud de los vecinos de la zona Sur supone que haya una sola área”. Frente a la opinión de la Consejería de Salud ha explicado que “no es lo mismo gestionar la salud de 200.000 personas que de 90.000 y tampoco es igual gestionar a 3000 profesionales que a 1200″. Por ello ha explicado que “en lo que respecta a los facultativos todas las especialidades están afectadas y eso repercute en la salud”, como ejemplo se ha referido al área de Anatomía Patológica donde un profesional por mejora de contrato se ha marchado al Hospital de Cabra, con lo que se ha quedado un solo profesional en Montilla, y esto está provocando el retraso en el diagnóstico”.  Considera que “si hubiera un área de la Campiña la solución se buscaría de forma más ágil”.

Eduardo Tello, Sindicato Médico

El delegado de CCOO en Puente Genil, Francisco Muñoz, se ha referido al desmantelamiento encubierto que se está sufriendo en los hospitales de Montilla y Puente Genil, donde cada día hay menos quirófanos y más listas de espera con la escusa de que no hay médicos se envían a los pacientes a la privada. En Puente Genil en Urgencias no están cubriendo las bajas de médicos se urgencias, por lo que estamos luchando para que la sanidad publica no se desmantele”.

Francisco Muñoz. CCOO

En representación del CSIF, José Manuel Aguilar, delegado en el Hospital de Montilla, ha explicado que “salimos a la calle para exigir al SAS la creación de un área sanitaria para la Campiña Sur, como mejor vía para que no se vea mermada la calidad del servicio sanitario que se presta en la comarca cuya población supera los 100.000 habitantes”, y no entiende la postura de la Junta cuando en otras zonas si ha sido posible. 

José Manuel Aguilar, CSIF

La Junta de Personal Área Sanitaria de la Campiña Sur prepara una concentración ante la Delegación de Salud y la recogida de firmas a través de las Plataformas en las distintas localidades de la Campiña.