
El proceso de recuperación se inició en el pleno de julio del año 2020 y dos años después el pleno ha acordado, por unanimidad de todos los grupos políticos, la recuperación del camino ya que es un espacio de dominio público y tiene que estar al servicio legitimo del pueblo de Montilla.
El pleno ordinario de julio aprobó anoche, por unanimidad, la recuperación definitiva del camino o senda de Suárez, después de que se aprobara inicialmente en el pleno de julio de 2020 el inicio del expediente, tras pasar por la comisión de Desarrollo Urbano, y de que se “interpusiera un recurso de reposición” por parte del particular afectado, según explicó la delegada de Medio Ambiente, Raquel Casado.
A este pleno se traía por tanto el informe solicitado de este camino, en cuyo expediente se hace constar finalmente que «el camino discurre por los límites establecidos de carácter público, proponiendo la desestimación del recurso, y ratificando el carácter público de dicho sendero o camino de Suárez y no propiedad de un particular».
Todos los grupos políticos y los concejales no adscritos estuvieron nuevamente a favor de la recuperación del camino, señalando que este tipo de cuestiones siempre generan polémica entre los particulares que se consideran propietarios de dichos caminos con el paso del tiempo.
Ana Belén Feria, concejal no adscrito, indicó que «un expediente de este tipo genera polémica entre los particulares pero entiende que viendo los informes jurídicos este tema no se puede eternizar»,
El portavoz de Ciudadanos. Sergio Urbano. indicó que «un camino publico tiene que tener uso público y no solo beneficiar a un particular».
En esta línea se pronunció el portavoz del PP Javier Alférez.
Para el portavoz de IU, Francis Lucena, «el patrimonio público tiene que estar al servicio legitimo del pueblo de Montilla».
Una vez agotada la vía administrativa, el camino volverá a ser propiedad de Montilla.