La teniente alcalde de Medioambiente, Raquel Casado, explicó anoche en el Pleno del Ayuntamiento de Montilla, que se ha celebrado una una reunión de todos los municipios de la provincia de Córdoba con EMPROACSA, la empresa provincial de aguas de Córdoba, en la que se ha planteado la situación crítica por la sequía y la necesidad de tomar medidas para reducir el gasto de agua.

Casado ha indicado que “aunque se está redactando una ordenanza provincial que marcará algunas de las medidas obligatorias, mientras tanto, hay prevista una reunión con la Mancomunidad de municipios Campiña Sur, para acordar algunas medidas conjuntas” y ha asegurado que “serán medidas drásticas que podría afectar a los riegos en los municipios”.

Aunque se ha informado que “en principio el abastecimiento domiciliario está asegurado en la zona sur durante el verano aunque preocupa si llega un otoño seco”. 

Declaraciones Raquel Casado

Recordamos, tal y como ayer informó Diputación, que se ha mantenido una reunión entre representantes de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) y de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) para analizar la situación que la actual sequía está generando y cómo satisfacer la demanda de abastecimiento a las poblaciones de la provincia de Córdoba.

En dicho encuentro, Emproacsa ha informado de las actuaciones que está realizando en colaboración con los ayuntamientos, a los que se ha ofrecido apoyo en el desarrollo de medidas de racionalización y reducción del consumo de agua potable.

En este sentido, el organismo dependiente de la Diputación ha puesto en marcha campañas de concienciación de ahorro de agua, de búsqueda y reparación de fugas, para la reducción del riego de zonas verdes, cancelación del baldeo de calles o para el aprovechamiento de recursos hídricos alternativos.

En esta reunión, ambas entidades han acordado profundizar en su cooperación para el desarrollo de actuaciones destinadas a la ciudadanía desde los objetivos que ambas comparten, la defensa del agua como bien común y gestión de la misma desde el interés general.

Foto depuradora archivo Diputación