
La Tuna de Montilla volvió a anunciar la llegada de la Navidad con la celebración de la tradicional Panderetuna, un animado pasacalles de villancicos que tuvo lugar el viernes por la tarde y que reunió a centenares de niños y niñas junto a sus familias, llenando de ambiente festivo las calles del centro de la ciudad.
La actividad, ya plenamente consolidada dentro de la Navidad montillana, partió en torno a las 19:00 horas desde la Plaza de la Rosa, recorriendo la Corredera hasta llegar al Ayuntamiento. La música y los villancicos populares acompañaron a los participantes en un paseo muy navideño, para el que la Tuna había preparado alrededor de 600 panderetas para repartir entre los más pequeños, que acompañaron con ilusión el pasacalles junto a sus familias.



Junto a las panderetas, los niños y niñas recibieron también gorros navideños y los que quienes completaron el recorrido recibieron una pequeña beca de tuno con los colores verde y amarillo, representativos de la Tuna de Montilla–Córdoba, poniendo un toque simbólico y emotivo al final del pasacalles.



La Panderetuna contó con la colaboración de numerosos comercios de La Corredera y la Plazuela, que se sumaron a la iniciativa obsequiando a los menores con dulces, chucherías y pequeños regalos en las distintas paradas del recorrido. Como reconocimiento a su implicación, los establecimientos colaboradores recibieron un diploma por parte de la Tuna .




Desde la Tuna de Montilla, Paco Alba, destacó que esta actividad “está ya plenamente consolidada dentro de la Navidad montillana” y subrayó el valor de una propuesta que combina música, tradición y convivencia familiar.
Aunque la lluvia hizo acto de presencia de forma intermitente en los últimos metros del recorrido, muchos de los participantes completaron el pasacalles hasta el Ayuntamiento, donde se celebró el acto final de imposición de becas, poniendo el broche a una tarde marcada por la ilusión y el espíritu navideño.

La Panderetuna se enmarca dentro del programa de Navidad del Ayuntamiento de Montilla, que se celebra estos días con propuestas pensadas para disfrutar de la ciudad en la calle, combinando animación, cultura y tradición, al tiempo que se impulsa la actividad comercial y la vida social del municipio.
