El maestro Paco Llopis comparte con todos nosotros su pasión por la Educación y en esta columna nos habla sobre las nuevas metodologías que se quieren aplicar a la escuela. Considera que “Si nos enseñaran a caminar, antes de caminar, posiblemente todo sería distinto y más eficaz”. Además indica que “las nuevas necesidades que, por cierto, reitero, necesitan de los medios adecuados para llevarlas a efecto, cosa que actualmente no contamos donde la diversidad del alumnado, familias y circunstancias, no lo hacen del todo fácil…”.

La Opinión con la Voz y la Firma de Paco Llopis:

La Opinión de Paco Llopis

Texto de la columna de opinión: 

Para ser maestro/a en los tiempos que corren…”

Un buen día me preguntaron si trabajaba la “Programación computacional con metodología Steam” y más allá de opinar sobre la misma y hacer una valoración, entre otras cosas, por mi desconocimiento, la respuesta ante la pregunta fue … “nosotros utilizamos el sentido común” y posiblemente hubiera añadido…el sentido común cargado de mucho corazón y con los medios a nuestro alcance para dar una respuesta equilibrada a cada día y de esta forma contribuir a hacer personas llenas de vida”. Ciertamente, nos vamos familiarizando con los términos: competencias clave, los descriptores operativos, las competencias específicas, las situaciones de aprendizaje y la evaluación correspondiente de los criterios de evaluación…entre otros…el qué, el cómo y el para qué de cada objetivo.

Una respuesta lógica por mi parte y posiblemente el de muchos otros, mientras no contemos con los medios que nos permiten dar este tipo de respuesta, ante las limitaciones de las infraestructuras, de los mínimos medios disponibles y un tipo de alumnado concreto, con características concretas y donde el entorno, condiciona la labor educativa y sin duda alguna este tipo de actuaciones. Aún así reconozco y me alegra que haya centros que lo tengan en sus objetivos y lo puedan llevar a cabo.

Estamos convencidos que el sistema que utilizamos contribuye a hacer personas llenas de vida “cuando estas personas, quieren” …problema éste determinante”, aunque ciertamente estas “nuevas directrices” sean la respuesta a las nuevas necesidades que, por cierto, reitero, necesitan de los medios adecuados para llevarlas a efecto, cosa que actualmente no contamos donde la diversidad del alumnado, familias y circunstancias, no lo hacen del todo fácil. Las leyes hay que adaptarlas a los contextos concretos y para ello hay que poder hacerlo, cuando, entre otras razones, no se cuentan con las variables necesarias para hacerlo, así como adecuarlo todo a lo que se pretende, más aún a sabiendas que las familias son un pilar esencial en este proceso y les falta la información y la formación necesaria para ser agente activo en este proceso.

Para enterarnos un poco de lo que estamos hablando sólo es necesario meterse en Google escribiendo el título de la frase, inicio de esta reflexión y así tener una idea de lo que va.

Aparte de esto sería muy conveniente ir a la raíz del día a día, en una escuela” normal” y analizar los aspectos básicos que vamos dejando a un lado y que condicionan el futuro de las posibles generaciones:
*Un porcentaje elevado carece de:
– Una lectura básica comprensiva, ágil, donde se tenga en cuenta la vocalización, los signos de puntuación y los signos de entonación.
– Un vocabulario adecuado y amplio, secuenciado, con exigencias de dificultad.
– Una expresión oral mínimamente adecuada con una argumentación básica
– Un nivel básico de diálogo argumentativo
– Una expresión escrita mínimamente adecuada, respetando las indicaciones básicas para una reacción más o menos correcta.
– Una expresión escrita respetando las mínimas normas de escritura.
-Realizar composiciones variadas: cuentos, redacciones, descripciones, diálogos….
-Los conocimientos básicos para la resolución de problemas de la vida diaria y las operaciones básicas que ayuden a su resolución.

Podemos seguir analizando cuanto queramos, pero esto es básico para hacer personas competentes. Sin estas bases, es difícil poner en funcionamiento otras iniciativas, porque no cabe duda de la buena disposición que existe, aunque para hacer algo no sólo es necesario las buenas intenciones, sino como siempre digo , es necesario creer, querer, saber y poder.

Si nos enseñaran a caminar, antes de caminar, posiblemente todo sería distinto y más eficaz.

Llega junio y maestro se identifica con vacaciones. Lo mismo es necesario identificarlo con compromiso, entrega, dedicación, constancia, paciencia, prudencia, profesionalidad, creer, querer, saber, poder … y tantas otras cosas. Muchos esperan que llegue Septiembre… ¿Por qué será? Demos al maestro el espacio y la autoridad que se merece. En esa tarea, todos somos responsables. Ser maestro no es un juego, aunque la mejor forma sea aprender jugando.

Ser maestro es un arte”. Y más en los tiempos que corren.

Fdo. Paco Llopis. Maestro.