Un certamen profesional que en su primera edición ha premiado las tesis doctorales de las periodistas Angy Galvín y Antonia Ceballos.

La Casa de las Agua, sede de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque entidad a la que estaba vinculado el profesor y periodista montillano fallecido en mayo de 2022, acogió el pasado martes el acto de entrega del Primer Premio de Periodismo que contó con la presencia del alcalde, Rafael Llamas, el decano del colegio de periodistas, José Antonio Barrera, y las dos periodistas premiadas, junto a compañeros de profesión y a familiares de Antonio López.

El primer premio, correspondió a Angy Galvín, profesora y periodista de eldiario.es, en las Islas Baleares, por su tesis ‘La regulación de la comunicación electoral y su aplicación en la cobertura periodística en campañas: Un estudio comparado de España y Francia’.

El segundo premio, fue para Antonia Ceballos Cuadrado, originaria de Adamúz (Córdoba) y profesora sustituta interina en el Departamento de Filología Francesa e Inglesa de la Universidad de Cádiz, por la tesis doctoral “Jean Jaurès, periodista. La Europa de sus textos periodísticos (1904-1914)”.

La figura del que fuera catedrático de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla estuvo presente en cada una de las intervenciones del acto. El alcalde definió esta jornada como “un día esperado, aunque es resultado de una noticia muy triste, por lo que supone para nuestra idea de perpetuar el nombre de Antonio López, que siempre lució su gran montillanía, con un premio profesional que nace vinculado al periodismo de calidad”.

En relación a las tesis premiadas y sus autoras, Llamas mostró junto a un mensaje de felicitación, palabras de reconocimiento al periodismo, que “tiene esa responsabilidad de dar un servicio público esencial, sobre todo en este momento en el que vivimos un estado de desinformación importante”, por lo que no dudó en calificar a “los profesionales del periodismo como una garantía para la ciudadanía”.

Declaraciones Rafael Llamas

El decano del colegio de periodistas, José Antonio Barrera, resaltó el buen número de trabajos presentados, 12 tesis doctorales, a la primera convocatoria de un premio con el que se reconoce la labor académica que se hace en el mundo del periodismo. En este sentido dijo que los dos trabajos premiados se publicarán con la colaboración de la Diputación de Córdoba.

Declaraciones Decano Colegio Periodistas
Angy Galvín recibe el premio de manos del Alcalde

El primer premio, dotado con 1.500 euros y la edición de un libro monográfico sobre los principales aspectos de la tesis, correspondió a Angy Galvín Benítez por su tesis ‘La regulación de la comunicación electoral y su aplicación en la cobertura periodística en campañas: Un estudio comparado de España y Francia’.

La ganadora se mostró muy orgullosa de recibir el premio “por la figura que representa el periodista montillano” y reivindicó “la necesidad de que desde las instituciones publicas se reconozca a la profesión al considerar fundamental que haya más periodistas autores”.

Declaraciones Angy Galvín Benítez

El segundo premio, consistente en la edición de un libro sobre los principales aspectos de la tesis, se otorgó a Antonia Ceballos Cuadrado por su trabajo sobre ‘Jean Jaurès, periodista. La Europa de sus textos periodísticos (1904-1914)’.

En su intervención recordó su relación universitaria de Antonio López, así como numerosas citas del político socialista francés, cuyo pensamiento se analiza en su tesis doctoral, un texto que aporta “nuevos conocimientos históricos y periodísticos sobre la figura de Jean Jaurés y ofrece una visión amplia de su trayectoria periodística y de su idea de Europa”.

Antonia Ceballos Cuadrado recibe el premio de manos del Decano

Premio de Periodismo Antonio López Hidalgo

El Premio de Periodismo ‘Antonio López Hidalgo’ rinde homenaje al que fuera colegiado del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, catedrático de redacción periodística de la Universidad de Sevilla, escritor y periodista montillano Antonio López Hidalgo, fallecido el pasado 22 de mayo de 2022.

El galardón pretende reconocer y estimular la investigación desarrollada por jóvenes doctores en el ámbito del periodismo, con el fin de contribuir a visibilizar las aportaciones y enriquecer la biografía existente, tarea a la que tantos años de su trayectoria dedicó Antonio López Hidalgo.

Familiares de Antonio López conversan con el Alcalde

Estos premios impulsados por el Ayuntamiento de Montilla y el Colegio de Periodistas de Andalucía cuentan con la colaboración de la Diputación de Córdoba, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque.