La manzana se convertirá en un nuevo espacio libre de uso público que se unirá a la Plaza Dolores Ibárruri. Además se estudian otras propuestas que pasan por destinar una parte a la futura ampliación del Centro de Salud y una negociación con los propietarios de la vivienda que hay junto al edificio.
La teniente de alcalde del Área de Modelo de Ciudad, Lidia Bujalance, ha informado sobre las actuaciones que realiza el área de urbanismo para dar solución al antiguo edificio de CCOO, situado en la Avenida de Andalucía, una de las vías comerciales principales de la ciudad, por la situación de deterioro que presenta. “Esta actuación se incluye en la línea de trabajo del Ayuntamiento sobre la regeneración y la renovación de la ciudad”, ha indicado.
El edificio, de 606 metros cuadrados, es propiedad del Ministerio de Trabajo y Economía Social, con el que el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo de compra por unos 75.000 euros de los que se descontarán los gastos de la demolición del inmueble para acometer su conversión en plaza.
Tras la aprobación inicial en febrero, por el Pleno, de la descatalogación del edificio construido en los años 60 y 70 del pasado siglo –expediente que culminará en breve–, el Área de Urbanismo mantiene abierta la propuesta de delimitación del ámbito de transformación urbanística sobre el conjunto de la manzana, compuesta también por una vivienda particular anexa al edificio sindical.
“La situación de deterioro del edificio de CCOO obliga a redefinir este espacio y nuestra idea principal es vincularlo a la plaza Dolores Ibárruri consiguiendo recuperar para el disfrute de la ciudadanía un gran espacio en esta avenida que es una de las grandes arterias de Montilla”, como puerta de acceso principal al casco histórico de la ciudad.
Este documento técnico, ahora en plazo de exposición pública, incluye hasta tres variantes de reurbanización, diseñadas con el doble objetivo, según ha explicado la concejala montillana, “de permitir la conexión con la plaza Dolores Ibárruri, para ampliar el espacio abierto de uso público existente en la zona, y de facilitar suelo para la posible ampliación del Centro de Salud, una intervención que vienen solicitando tanto los profesionales sanitarios como los usuarios y que deberá acometer, en su caso, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía como administración competente”.
“La situación de deterioro del edificio de CCOO obliga a redefinir este espacio y nuestra idea principal es vincularlo a la plaza Dolores Ibárruri consiguiendo recuperar para el disfrute de la ciudadanía un gran espacio en esta avenida que es puerta de acceso principal al casco histórico de la ciudad.
La responsable municipal de Urbanismo ha asegurado que “para el Consistorio es primordial esta actuación porque entendemos que en esta zona de tanto tránsito es importante que eliminemos puntos de deterioro como este”, al tiempo que resulta “sensato”, ha añadido, que en la reorganización de este espacio “seamos sensibles a esas demandas que se plantean sobre la ampliación de los espacios del Centro de Salud”, un tema que ya forma parte del debate entre los grupos políticos de la Corporación montillana.