La ayuda extraordinaria se destina a frenar el grave deterioro estructural detectado en la cubierta del templo montillano, cuya rehabilitación sigue necesitando del apoyo ciudadano para completarse.

El párroco de San Sebastián, Antonio Ramírez, ha anunciado en un comunicado la concesión de una subvención excepcional de 60.000 euros por parte de la Diputación de Córdoba, destinada a sufragar obras de urgencia en la Iglesia de San Agustín, uno de los templos más emblemáticos de la localidad.

La ayuda responde a la situación sobrevenida durante los trabajos de rehabilitación que se están ejecutando en el edificio. Tal y como ha explicado el párroco, Antonio Ramírez Climent, «tras la retirada del tejado se detectaron graves daños estructurales en la cubierta y diversas grietas por asentamiento diferencial en los muros de piedra y tapial del presbiterio. Esta situación, no prevista inicialmente, obligó a replantear los trabajos, lo que generó un incremento en los costes de la obra, no pudiendo acometer la rehabilitación en su totalidad».

Dicha subvención, fue solicitada a raíz de estos problemas estructurales y contribuye a poder sufragar dichos trabajos urgentes para frenar el deterioro del edificio». «Desde la Parroquia invitamos a todos a sumar esfuerzos para que, juntos, logremos la reapertura de San Agustín, ya que sigue haciendo falta la colaboración ciudadana para finalizar la obra», ha señalado en un comunidado Ramírez.

Las obras de la iglesia de San Agustín están siendo financiadas, en su mayor parte, por el Obispado de Córdoba, que ya ha destinado una partida de 273.335 euros. Sin embargo, los nuevos daños estructurales, que se dieron a conocer el pasado mes de junio con un informe del arquitecto Ángel Molina, obligaron a modificar el proyecto y a ampliar su alcance y el coste, haciendo necesaria la búsqueda de más recursos.

Aunque parte de la madera original de la cubierta se encuentra en buen estado, otros elementos clave como vigas y alfajías han tenido que ser sustituidos por completo para garantizar la seguridad del edificio”. Además de la cubierta, la intervención ha contemplado también la rehabilitación del suelo del templo, la Capilla de San Nicolás y la esquina del edificio que da a la calle Ancha, afectada por desprendimientos.

Un referente patrimonial y devocional de Montilla

Construida en el siglo XVI, la Iglesia de San Agustín forma parte del antiguo convento agustino de Montilla y es un referente tanto patrimonial como religioso para la Semana Santa. Alberga importantes imágenes devocionales y elementos artísticos. Este templo, es sede de las Hermandades de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de la Pontificia hermandad del Santo Entierro.