La Hermandad de la Humildad y Caridad de Montilla celebrará, entre el 25 de octubre y el 1 de noviembre, la Misión Evangelizadora “Hacia la Caridad con Esperanza, una iniciativa pastoral que recorrerá la barriada de Pedro Ximénez con el propósito de llevar la fe, el consuelo y la esperanza cristiana a quienes lo necesiten.

El proyecto, enmarcado en el ‘Año Jubilar de la Esperanza’ proclamado por el Papa Francisco, coincide con la tradicional salida de María Santísima de la Caridad en sus Tristezas en el Rosario de Ánimas del 1 de noviembre, y representa —en palabras de la Hermandad— “una respuesta viva a la necesidad de evangelizar desde los barrios”.

La Misión fue presentada por el Hermano Mayor, Tomás Jiménez, y el vocal de cultos, Pedro Reina, junto al consiliario y párroco de San Francisco Solano, Rvdo. Florencio Muñoz, quienes destacaron el carácter comunitario de la propuesta.
“Es un proyecto que nace del corazón de la Hermandad, de su unión con la parroquia y de su amor a la Virgen María”, señalaron, subrayando que esta acción “es una verdadera apuesta por una evangelización cercana y esperanzadora”.

El Hermano Mayor explicó que se trata de “una Misión de Caridad con Esperanza, un llamamiento a la fe y al acompañamiento de la Virgen María en su papel evangelizador”.
Entre sus objetivos, detalló: renovar la fe y la esperanza, acercar a los fieles a Dios a través de María, fomentar la reconciliación y vivir la esperanza de manera activa; así como responder a la crisis global —marcada por guerras, pandemias y pérdida de valores— con un mensaje cristiano de sentido y compromiso. Otro de los pilares fundamentales será la evangelización en los barrios más necesitados, “no solo con alimentos, sino con amor, escucha y palabra viva”.

Tomás Jiménez

La Hermandad ha querido dejar claro que la misión está abierta a toda Montilla, no solo a la cofradía. Por ello ha hecho un llamamiento a hermandades, grupos parroquiales y fieles a sumarse a este camino común “para llevar la esperanza a quienes más la necesiten”.

Una semana de actividades en la Ermita de la Sagrada Familia en la barriada Pedro Ximénez

Pedro Reina detalló el programa de actos, que comenzará el sábado 25 de octubre con la Eucaristía de inicio presidida por el Rvdo. Fernando Suárez Tapiador, rector de la Basílica de San Juan de Ávila, y el Rvdo. Antonio Ramírez Climent, párroco de San Sebastián, a las 18:00 h en la Parroquia de San Francisco Solano.
Posteriormente, tendrá lugar el
traslado procesional de la Virgen de la Caridad hasta la Ermita de la Sagrada Familia, en el corazón del barrio de las 200 Viviendas, recorriendo las calles San Francisco Solano, Almona, Alamillos, Juan Colín, San Sebastián, Benedicto XIII, Santa Clara, Llano de Palacio, Avenida de Granada, Pedro Ximénez y Luis Braille.

Pedro Reina

A partir de ahí se celebrará una semana intensa de actividades. Desde el 26 al 31 de octubre, la ermita de la Sagrada Familia acogerá cada tarde desde las 19:30h, adoración, eucaristías (20:00h) y charlas testimoniales (20:30h), en las que participarán religiosos, misioneros, voluntarios y personas que trabajan con realidades difíciles como las adicciones, la cárcel o la enfermedad.

También se visitarán colegios del barrio, se realizarán misiones domiciliarias y unción de enfermos, y se celebrará una procesión eucarística por las calles del barrio el 31 de octubre a las 19:00h.

La clausura de la misión tendrá lugar el 1 de noviembre, con una estación de penitencia espiritual y Rosario de Ánimas, acompañando a la Virgen de regreso a San Francisco Solano. A las 10:00 h. Desayuno solidario a beneficio de la Ermita de la Sagrada Familia. Por la tarde a las 18:30h Rosario de Ánimas, con la María Santísima de la Caridad en sus Tristezas, de regreso a su parroquia, acompañada por la Capilla Musical Ars Sacra (Sevilla). Itinerario: El Cigarral, Avenida de Marqués de la Vega, Rafael Alberti, Avenida de Granada, Llano de Palacio, Santa Clara, San Luis, Alta y Baja, Aleluya, Cuesta de las Caballeras, Fernández y Canivell, Santa Ana y San Francisco Solano. A las 20:00h Eucaristía de Clausura de la Misión y Acción de Gracias presidida por el Rvdo. Florencio Muñoz, párroco de San Francisco Solano.

Queremos que esta misión no sea algo puntual, sino el comienzo de un camino misionero que continúe en otros barrios”, afirmó Pedro Reina, quien aseguró que la iniciativa llevaba tiempo gestándose dentro de la Hermandad. 

La Hermandad ha abierto los brazos a todo el que necesite compañía, oración o simplemente un rato de esperanza y espera que esta misión deje una semilla en el barrio”.

El cartel de la Misión es obra de Álvaro Carrasco y Abraham Córdoba.