El Ayuntamiento de Montilla y la Mancomunidad Campiña Sur han celebrado una jornada de trabajo sobre el emprendimiento turístico en el espacio de innovación Solera Lab, con el objetivo de fomentar la creación de proyectos empresariales vinculados al turismo, la cultura y el desarrollo sostenible del territorio.

El acto lo ha inaugurado el presidente de la Mancomunidad, Miguel Ruz, junto al concejal de Desarrollo Económico Valeriano Rosales, quienes destacaron la importancia de este tipo de encuentros para generar sinergias entre emprendedores, técnicos y entidades públicas y privadas del sector turístico. “Queremos construir una visión compartida de la Campiña Sur como un destino vivo, acogedor y lleno de oportunidades”, afirmó Miguel Ruz, destacando la apuesta decidida de la Mancomunidad por el emprendimiento y el turismo sostenible.

Ruz valoró el enorme potencial del territorio, “con un patrimonio natural, cultural y enogastronómico de gran riqueza”, y remarcó la necesidad de impulsar iniciativas que generen empleo, identidad y desarrollo equilibrado».

Esta Jornada Emprendedora de Desarrollo Turístico ha contado con la colaboración de entidades como el Grupo de Desarrollo Rural Campiña Sur Cordobesa, la Ruta del Vino Montilla-Moriles, la Asociación Empresarial de Turismo de la provincia de Córdoba (Emcotur) y la empresa malagueña Milamores Turismo, todas ellas involucradas en la promoción del turismo como herramienta de dinamización económica y social.

En este sentido, Miguel Ruz ha añadido que “el turismo solo tiene sentido si se construye de forma colaborativa, desde el respeto al territorio y con la implicación de quienes lo hacen posible día a día, porque la Campiña Sur Cordobesa tiene mucho que ofrecer, y nuestro reto es hacerlo visible con proyectos innovadores, sostenibles y compartidos”.

Miguel Ruz

El concejal de Desarrollo Económico, Valeriano Rosales, explicó que “estas jornadas se enmarcan en en un ciclo de actividades promovido por el Ayuntamiento para consolidar Solera Lab como un espacio de coworking, innovación y emprendimiento.

En esta ocasión hablamos de emprendimiento turístico, un sector con gran proyección. Desde el Ayuntamiento, a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, estamos trabajando para aprovechar el filón que representa el turismo en nuestra ciudad”.

Valeriano Rosales

Recordó que el Ayuntamiento tiene a disposición del ciudadano este espacio y ayudas específicas: Subvenciones al emprendimiento, Apoyo a autónomos Cesión de espacios como naves en el polígono industrial “Jarata”. En este sentido, añadió que “la meta es ofrecer herramientas y apoyo real a quienes desean generar riqueza y empleo desde sectores con tanto potencial como el turístico”.

Uno de los ponentes de la jornada, Antonio Martínez, gerente de Mil Amores Enoturismo ha destacado que “el éxito del turismo rural y enogastronómico depende del trabajo constante y de la colaboración público-privada”, apuntando que “la administración puede facilitar la promoción y la infraestructura, pero los productos turísticos deben crearse desde el ámbito local”.

Antonio Martínez ‘Mil Amores’

El evento forma parte de una estrategia más amplia del Ayuntamiento para consolidar a Solera Lab como punto de encuentro para la innovación, el emprendimiento y la cooperación empresarial. Próximamente, el espacio acogerá nuevas acciones vinculadas a los ámbitos de la cultura, el turismo y la juventud, en línea con los objetivos del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.