La Casa Joven de la Fundación Social Universal, con la colaboración de la Diputación de Córdoba, desarrolla durante este verano un conjunto de actividades dirigidas a ofrecer un ocio saludable y respetuoso a la juventud de Montilla.

Como cada verano desde su creación hace ahora 5 años, la Casa Joven organiza para estos meses estivales todo un programa de actividades destinadas a favorecer espacios de encuentro, relación y participación juvenil.

Con la financiación de la delegación de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba se ha desarrollado el proyecto denominado “Ocio saludable y respetuoso”, que está permitiendo dinamizar el verano de la juventud montillana con diversas actividades. Tal es el caso del programa de Voluntariado Joven de Verano, que también cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Montilla, cuya finalidad es contribuir a la transformación social ofreciendo a la juventud montillana una alternativa constructiva para desarrollar en el tiempo libre, basada en la puesta en práctica de valores como la solidaridad, la ayuda y el trabajo colaborativo.

Durante sus vacaciones de verano, más de cien jóvenes están participando en esta iniciativa realizando una labor altruista en beneficio de la infancia, las personas con discapacidad, enfermos de Alzheimer, adultos mayores o nuestro medio ambiente en entidades como Futuro Singular, JKL Soluciones Integrales, Casa Gabi, Eureka Aula Pedagógica, BCM, Afamo, Residencia San Juan de Dios, Dejan Huella o Cruz Roja.

Por otra parte, con el objetivo de potenciar hábitos de ocio que favorecen la salud social, emocional y física de los jóvenes al tiempo que propician el contacto social in situ, la convivencia, el ejercicio físico, la diversión y el respeto por la naturaleza, principalmente de aquellos que participan en las diferentes iniciativas de la Casa Joven, se han realizado dos salidas durante este verano: el 30 de junio a la playa de Burriana de Nerja para practicar kayak y snorkel en las cascadas de Maro (con el apoyo económico del Ayuntamiento de Montilla) y, más recientemente, el 28 de julio a los parques de atracciones de Isla Mágica y Agua Mágica, en Sevilla. Con estas salidas, 35 y 53 jóvenes, respectivamente, disfrutaron de dos jornadas diferentes, generando alternativas de ocio y tiempo libre saludables y favorecedoras del desarrollo de nuestros adolescentes y jóvenes.

Igualmente, el verano es tiempo propio para desarrollar diferentes actividades físicas al aire libre como son torneos de tenis de mesa, torneos de 3×3 o tardes de juegos de mesa, que han contado con la participación de decenas de jóvenes.

En definitiva, siguiendo las líneas marcadas en el Plan Andaluz de Salud y el Plan Andaluz de la Juventud, desde la Casa Joven plantean iniciativas de verano que «pretender utilizar el ocio y la diversión como instrumento de bienestar, de fomento de la participación juvenil, de valores sociales democráticos y de hábitos de vida que mejoran la salud, emocional, social, física e intelectual».