
La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Mª Dolores Gálvez, la primera teniente de alcalde, Lidia Bujalance, y el concejal de Desarrollo Económico, Valeriano Rosales, han clausurado el Programa de Empleo y Formación, desarrollado durante el último año en Montilla, con la participación de una quincena de jóvenes menores de 30 años.
Con una subvención andaluza de 420.000 euros, el programa ha permitido a los jóvenes obtener dos certificados profesionales en un sector con alta demanda de mano de obra cualificada, como la informática. Los participantes acreditaron su formación en ‘Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos’ y ‘Operación de redes departamentales’.
La delegada agradeció al Ayuntamiento de Montilla su colaboración y destacó que esta iniciativa busca facilitar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, subrayando la importancia de la colaboración entre la Junta de Andalucía y los municipios para implementar políticas activas de empleo.

Valeriano Rosales ha destacado que el origen de esta formación cualificada “surge de las peticiones realizadas al Ayuntamiento por diversas empresas de la ciudad, que necesitaban trabajadores cualificados. Por ello, confiamos en que esta acción formativa se traduzca pronto en oportunidades laborales para estos jóvenes dentro de nuestro territorio”.
Asimismo, el Ayuntamiento ha valorado positivamente esta iniciativa, no solo por los beneficios que ha generado para la institución, sino también para la ciudad. Las actividades prácticas complementarias al aprendizaje teórico han permitido llevar a cabo con éxito varios proyectos.
En este sentido, las tareas desarrolladas por los jóvenes se han centrado en la creación de una campaña de marketing digital para el comercio local, la renovación y reparación de material informático para los servicios municipales, la instalación de la red wifi en el complejo Envidarte y en el mercado de abastos, así como en acciones dirigidas a la modernización y reciclaje de las empresas locales, como la implementación de la facturación digital.
El programa de Empleo y Formación, sucesor de las antiguas escuelas taller y casas de oficio, comenzó en marzo de 2024 y finalizó el pasado martes, 25 de marzo. A lo largo de este año, ha beneficiado a 15 jóvenes menores de 30 años, con el principal objetivo de ofrecerles formación y experiencia profesional que facilite su integración en el mercado laboral. Todos los participantes han contado con un contrato de empleo remunerado durante este periodo.


En resumen, como ha insistido la responsable territorial, “acciones como esta tienen como fin, por un lado, crear las condiciones necesarias para retener a la población joven en nuestros territorios, y por otro, apoyar el empleo local como un factor clave para el desarrollo socioeconómico”.

