Inmaculada Navarro Polonio, Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Restauración, ha tenido en sus manos durante diez meses, la devota imagen de San Francisco Solano a la que le ha devuelto todo el esplendor con la que fue concebida en el siglo XVII.

Aunque en un principio parecía que la imagen tenia menos problemas, cuando comenzó a retirar los barnices fueron saliendo los daños, el más visible una gran grieta de unos 5 milímetros, que dividía la imagen en dos partes, junto a otra pequeñas fisuras y pérdidas de policromía. Inmaculada ha destacado que es una imagen delicada que no debe procesionar.

La imagen data de 1689, procede de Granada y no se conoce su autor, aunque la restauradora ha a destacado que “es una talla muy buena”. Se ha recuperado el estofado (dorado) del manto y devolverlo a su color original, se han limpiado las manos, los pies y el rostro del Santo, en el que no se ha profundizado para que no cambie la expresión que conocemos.

ENTREVISTA Inmaculada Navarro Polonio nos ofrece todos los detalles del inmenso trabajo realizado:

ENTREVISTA A INMACULADA NAVARRO POLONIO, RESTAURADORA DE LA IMAGEN DE SOLANO

Para Inmaculada ha sido un privilegio encontrarse cada día con el patrono “era como si estuviera con una persona, por lo que se ha creado un vínculo que no puedo explicar pero que os podéis imaginar”.

El Santo junto al párroco David Reyes y a Inmaculada Navarro