Se han traído cuatro adoquines al ser los mejores en Piola, carrera de sacos, carrera de cintas y en carretilla.

Con la participación de 48 equipos, 16 pruebas y 1000 atletas, llegados de distintos puntos de España, las XV Olimpiadas Rurales de Los Pedroches se han celebrado entre el 5 al 7 de Julio y en las que el equipo de “Los Montillanos” se han traído un quinto premio y cuatro adoquines.

El equipo de “Lo Montillanos” lleva participando desde 2010 y en estos últimos años se han sumado un buen número de jóvenes. Está formado por 20 personas, 10 chicas y 10 chicos, con una magnifica preparación física que disfrutan enormemente en las diferentes pruebas. Tras quedar subcampeones el pasado año, en esta edición han dejado una excelente imagen al quedar los quintos con 577 puntos, a solo 4 del segundo clasificado. Además se han traído cuatro adoquines al ser los mejores en las pruebas de piola, carrera de sacos, carrera de cintas y en carretilla.

Las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches tratan de ofrecer encuentros deportivos de carácter intergeneracional con pruebas que recuperan los juegos tradicionales de la comarca: el salto piola, la cucaña, el porteo del cántaro, los mizos, carrera de sacos, la soga, el garrote, los tiradores de adoquín, carrera de cintas, la carretilla, la sillita de la reina, o el salto a la comba, modalidad en la que un grupo de deportistas, pertenecientes al Club de Salto de Comba de Montilla hicieron una espectacular exhibición de la que se han hecho eco numerosos medios de comunicación.

Espectacular exhibición de Salto de Comba

La reivindicación del mundo rural, el futuro de los pueblos y el olvido de la España rural ha estado muy presente en las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches, de las que ha disfrutado unas 5000 personas llegadas de distintos puntos de España y de otros paíse.

El equipo de La Fábrica Noriega han conseguido su tercera victoria en las XV Olimpiadas Rurales de Los Pedroches en un final muy ajustado

Los ganadores, procedentes de Añora y Dos Torres, se llevan el gran adoquín de granito por tercera vez en un ranking que se cierra con cinco equipos en un margen de tan sólo siete puntos.

Arcuceros, de Villanueva Córdoba, y Remendaos, de Añora, han empatado y se quedan en segunda y tercera plaza. También han conseguido premio los Becerros Olímpicos en cuarta y Los Montillanos en quinta posición.

Esta edición de las Olimpiadas de Añora cuenta con el apoyo de Diputación de Córdoba, de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Los principales galardones tienen como símbolos adoquines de granito de distintos tamaños y aportaciones económicas junto a estancias en los alojamientos rurales de San Martín.

Imágenes: Olimpiadas Rurales Pedroches, El Quincenal TV y Los Montillanos