Las casetas de la Feria de El Santo se convierten en Puntos Violeta.

Hay cosas que este verano no se te pueden olvidar 900 200 999″, este es el mensaje de la campaña que ha presentado hoy, en el recinto ferial, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer(IAM) en Córdoba, Rosario Alarcón, junto a la teniente de alcalde de Igualdad, Lidia Bujalance.

De esta forma el Ayuntamiento se suma a la campaña del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para hacer visible el teléfono, 900 200 999, de atención a las mujeres que busca reforzar la lucha contra la violencia de género y sexual en todas las provincias andaluzas durante este verano.

El teléfono esta visible en las casetas, en los servicios y repartidos por el recinto ferial, además se van a entregar pulseras y bolígrafos para llevarlo encima.

Alarcón, que ha estado en la Feria, ha explicado que el teléfono está activo las 24 horas y no deja rastro, con lo que en el momento que se necesite de forma inmediata se pone en marcha toda la red de ayuda a la mujer”.

Declaraciones Rosario Alarcón

Las casetas de la Feria de El Santo de Montilla se convierten en puntos violeta

Junto al teléfono de ayuda, el Ayuntamiento de Montilla ha puesto en marcha, junto a las personas responsables de la veintena de casetas de la Feria de El Santo, el protocolo de prevención y actuación frente a la violencia sexual contra las mujeres en espacios de ocio, fiestas y ferias. Para ello las casetas se han convertido en puntos violetaa, y cuentan con material de la campaña ‘No te pases. Paremos la agresión sexual’, editada por el Centro Municipal de Información a la Mujer con la colaboración de la Diputación de Córdoba.

Además, se ha facilitado copia del protocolo de prevención y actuación ante agresiones sexuales a fin de que se difunda entre el personal de las casetas, para impulsar cada establecimiento como punto violeta que contribuya a disuadir y eliminar comportamientos sexistas y, por tanto, a construir de manera conjunta espacios seguros.

Declaraciones Lidia Bujalance

Se ha indicado que “la Feria de Montilla es segura, pero es importante estar prevenidos ante cualquier episodio de agresión sexual que pueda intentar darse.

Por último se ha explicado que “esta iniciativa pone el foco en el teléfono el 900 200 999, una línea gratuita, operativa las 24 horas del día, confidencial, atendida por profesionales y que ofrece a las mujeres información, asesoramiento y atención en caso de agresión”. Además, ha señalado que este recurso está conectado con el teléfono de Emergencias 112, que permite agilizar tiempos de respuesta e incluso detectar si en una llamada de emergencia oculta un posible caso de violencia de género.