La parroquia de San Sebastián, a la que pertenece el templo, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para salvar este emblema patrimonial de Montilla.

El Obispado ha destinado una importante partida de 273.335 euros, pero los nuevos daños descubiertos hacen que esta cantidad resulte insuficiente, por lo que hará falta el apoyo de Montilla.

Una comisión integrada por el párroco de San Sebastián, Antonio Ramírez, junto al hermano mayor y el vicehermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Francisco Méndez y José Carlos Carmona, ha explicado el estado actual de las obras de restauración de la iglesia de San Agustín. Estos trabajos, financiados por el Obispado de Córdoba, se han visto afectados por la aparición de graves daños estructurales en la cubierta del templo, lo que ha obligado a modificar el proyecto inicial y a solicitar la colaboración ciudadana para poder culminarlos.

San Agustín, referente patrimonial y religioso de Montilla desde el siglo XVI, es uno de los templos clave en la celebración de la Semana Santa. La iglesia forma parte del conjunto del antiguo convento agustino y alberga importantes elementos artísticos y devocionales, como la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Una restauración necesaria y compleja

El párroco Antonio Ramírez ha recordado que «las obras de mejora en San Agustín han sido constantes durante años, debido al avanzado deterioro del edificio». «A lo largo del tiempo, el Obispado ha respondido con generosidad a las necesidades del templo, así como la Hermandad del Nazareno, que ha financiado la restauración de su capilla y dependencias anexas».

En esta ocasión, se está acometiendo una intervención de gran envergadura que incluye la rehabilitación del tejado, el suelo del templo y la Capilla de San Nicolás, toda la esquina que da a la calle Ancha, afectada por desprendimientos, para lo que el Obispado ha destinado una partida de 273.335 euros, pero los nuevos daños descubiertos hacen que esta cantidad resulte insuficiente, ha explicado el párroco.

Durante la retirada del tejado y del material aislante original —una capa de tierra habitual en sistemas antiguos— se ha descubierto un grave deterioro estructural en la cubierta, no contemplado en el proyecto inicial. Ante esta situación «el arquitecto responsable de la obra, Ángel Molina, ha emitido un informe en el que detalla importantes daños en vigas, alfajías y otros elementos de la estructura. Aunque parte de la madera principal se conserva en buen estado, otras zonas deben ser sustituidas para garantizar la seguridad y durabilidad del edificio».

Ante esta situación, la parroquia ha lanzado un llamamiento urgente a la ciudadanía de Montilla para colaborar en la financiación de las obras. En los próximos días se facilitarán una cuenta bancaria y un número de Bizum para donaciones, además de campañas informativas por distintos medios.

Antonio Ramirez Climent

Apoyo de la Hermandad: La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha confirmado su apoyo incondicional a la iniciativa. “San Agustín es nuestra casa. Como hicieron nuestros antecesores, ahora nos toca a nosotros arrimar el hombro”, afirmaron sus representantes.

Francisco Méndez y José Carlos Carmona explicaron los avances y dificultades de la obra. Ya se ha concluido la intervención en el suelo del templo, donde aparecieron restos de criptas que requirieron la intervención de arqueólogos, ralentizando el proceso. Actualmente se están ejecutando los trabajos en la cubierta, y queda pendiente la renovación de la instalación eléctrica, la pintura interior, así como la limpieza y restauración de retablos, elementos ornamentales y mobiliario.

José Carlos Carmona

La Hermandad de Ntro Padre Jesús Nazareno, que ha financiado la restauración de su capilla, colaborará activamente en la campaña de recaudación y el apoyo logístico.

Francisco José Méndez destacó el esfuerzo realizado por el Obispado y señaló que están en conversaciones con la Diputación de Córdoba para obtener alguna ayuda complementaria. Sin embargo, insistió en que es imprescindible la colaboración de los vecinos y vecinas de Montilla para salvar este valioso templo.

Francisco Méndez

Aún es pronto para estimar una fecha de finalización, ya que la aparición de nuevos daños podría modificar los plazos y costes. En todo caso, Don Antonio y el equipo técnico seguirán informando puntualmente a la ciudadanía.

Para colaborar el número de cuenta: ES25 0237 4456 4091 7419 5784(Cajasur). BIZUM:11150