Debido a la jubilación de la Archivera Municipal, que venía asumiendo las funciones diarias del archivo, el Pleno aprobó con los votos a favor de PSOE y PP y en contra de IU, un nuevo modelo de gestión por el cual el personal de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque se hace cargo, a partir de ahora, del control, vigilancia y gestión del Archivo Histórico Municipal, una operación que ha cuenta con el visto bueno de los patronos no municipales y de la directora de la entidad, según argumentó la primera teniente de alcalde, Lidia Bujalance.

Garantizar una gestión estable y una conservación adecuada del archivo, garantizar el acceso de los usuarios internos, es decir de los trabajadores del Ayuntamiento que necesitan documentación y a todos los usuarios externos, investigadores que tengan necesidad de consultar algún documento para lo que contarán con el horario administrativo y la posibilidad de concertar cita con los responsables del archivo.

Para Bujalance este nuevo sistema de gestión «garantiza los niveles de conservación con personal solvente, continua favoreciendo la investigación de la historia de Montilla y la accesibilidad y protección de ambos archivos.

Declaraciones Lidia Bujalance 1

El portavoz del PP destacó «el interés de su gripo de que el archivo siga funcionando con la calidad que ha tenido hasta este momento» y tras las consultas a personal especializado «hemos decidido apoyar la propuesta de gestión al tratarse de un modelo que estará a prueba durante un año y habrá tiempo de hacer una valoración», indicó Federico Cabello de Alba.

Declaraciones Federico Cabello de Alba

En este punto, IU se posicionó en contra “por la carga de trabajo que van a suponer las nuevas funciones para las dos personas trabajadoras de la Fundación «Ruiz Luque». La concejala Mª Luisa Rodas explicó que «el trabajo que realizaba la archivera era muy amplio en la gestión, investigación, colaboración con otras instituciones, realización de jornadas etc, por lo que si a esto trabajos hay que sumarlos a los que se realizan desde la Fundación, consideramos que se va a vestir un santo para desvestir a otro», a esto suman que «tampoco estamos de acuerdo con dificultar con citas, días y horas la labor de los investigadores».

Declaraciones Luisa Rodas

Por último la teniente alcalde, Lidia Bujalance, quiso dejar claro que «este tema se ha consultado con los miembros del patronato de la fundación y con los propios trabajadores y lo vieron favorable», por lo que considera que «hablar de carga de trabajo es una opinión». El punto se aprobó con los votos a favor de PSOE y PP y en contra de IU.