
Con más de un siglo de historia, la Hermandad de Jesús Preso y María Stma. de la Esperanza conmemora este año el 25 aniversario de la reorganización de su Cuerpo de Romanos. Esta emblemática agrupación se creó con el propósito de escenificar el Prendimiento de Jesús, un acto que forma parte del patrimonio histórico de Montilla, ya que se representa desde 1914, con una destacada participación de la figura bíblica de Judas, cuya tradición ha perdurado gracias a esta representación.
El Cuerpo de Romanos ha recuperado además la guardia y custodia de los titulares durante la veneración del Domingo de Ramos en la Ermita de la Rosa, así como la Diana de la mañana del Jueves Santo, entre otros actos que constituyen un valioso legado cultural y religioso de la hermandad.
La reorganización del Cuerpo de Romanos en el año 2000, comenzó con un grupo de ocho hermanos de Jesús Preso y hoy en día, lo componen 51 Romanos de diversas edades, todos comprometidos con la escenificación del Prendimiento y con los actos más tradicionales junto con la preparación del repertorio musical. Además, un equipo de hermanas y hermanos se encarga del mantenimiento de los trajes e instrumentos, asegurando que todo esté perfectamente preparado para cada acto.
Entrevista/ Francisco Herrador, capitán de los Romanos, y Antonio Luis Ramírez Durán, capitán de tambores y coordinador musical.
Actividades conmemorativas 25º aniversario
Con motivo de la celebración del 25º aniversario, este año se han programado diversas salidas extraordinarias. El domingo 6 de abril, el Cuerpo de Romanos visitarán las residencias de mayores, y el viernes de Dolores visitarán las imágenes marianas de las distintas hermandades de Semana Santa.
