La Universidad de Córdoba y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles han iniciado una colaboración para el desarrollo de un sistema de alerta temprana para la detección del mildiu y otras enfermedades de la vid, mediante el uso de modelos predictivos basados en datos climáticos y fenológicos.

Esta iniciativa se enmarca como complemento a los Premios Mildiu – Concurso a la primera mancha de mildiu “Pedro Cabezuelo”, patrocinados por la Fundación Caja Rural del Sur, que se celebran de forma ininterrumpida desde 1983 y que han demostrado ser una herramienta eficaz para informar a los agricultores sobre la fecha y localización de las primeras apariciones de la enfermedad en el viñedo.

El proyecto cuenta con la participación de la Cátedra Internacional de Inteligencia Artificial y Agricultura de la Universidad de Córdoba, junto a AgrifoodTEF y FIWARE iHubs, y tiene como objetivo mejorar el control del mildiu en la DOP Montilla-Moriles mediante la implantación de un sistema de alerta basado en modelos matemáticos predictivos.

vid afectada por el mildiu

Para ello, se prevé la instalación de una red de estaciones meteorológicas propias, que complementará las ya existentes de otras administraciones. Actualmente, en un radio de 50 kilómetros existen cinco estaciones de la red SIAR/RIA, pero el proyecto pretende generar información climática más precisa y adaptada al territorio vitivinícola de la denominación.

Los datos meteorológicos recogidos se combinarán con información sobre la fenología del cultivo, obtenida a través de los puntos de control de la API del Consejo Regulador, lo que permitirá predecir el ciclo de desarrollo del agente patógeno y anticipar posibles riesgos para el viñedo.

Con este boletín extraordinario y la circular informativa remitida, el Consejo Regulador ofrece la posibilidad de participar activamente en el proyecto a todos los operadores inscritos, viticultores e instituciones públicas, como los ayuntamientos, mediante la adquisición e instalación de estaciones meteorológicas tanto en instalaciones propias como en explotaciones vitícolas. El objetivo es dar una información detallada sobre el mildiu a los agricultores de Montilla-Moriles y especifica a los agricultores que instalen la estación meteorológica en su parcela.

El modelo de estación propuesto es la Ecowitt WS6210 – Europe 868 – WittField Combo, con un precio final de 566,11 euros, impuestos y gastos de envío incluidos, que deberá ser asumido por el interesado. La estación dispone de conectividad Wi-Fi y 4G, compatibilidad con múltiples sensores, funciones web avanzadas, integración IoT y descarga de datos desde tarjeta SD, entre otras prestaciones técnicas.

Para garantizar la viabilidad del proyecto, el Consejo Regulador ha establecido un plazo de 10 días para que las personas interesadas confirmen su participación mediante la cumplimentación de la Solicitud de Colaboración en el Proyecto de Detección Precoz del Mildiu y otras Enfermedades de la Vid. Finalizado este plazo, y en función de las solicitudes recibidas, el Consejo Regulador y el equipo investigador decidirán si el proyecto continúa o se desiste.

Para más información, los interesados pueden contactar con el Consejo Regulador a través del teléfono 957 652 110 o del correo electrónico consejo@montillamoriles.es.

También está disponible el Aula de Viticultura del CRDOP Montilla-Moriles, a través del correo api@montillamoriles.es o el teléfono de su responsable, Ángela Portero 680 216 567.