
Rafi Crespín y Rafael Llamas critican el “abandono” del hospital de Montilla y acusan al Gobierno andaluz de desmantelar los servicios públicos para beneficiar a la sanidad privada
El PSOE ha vuelto a las puertas del Hospital de Montilla para denunciar el deterioro de la sanidad pública andaluza. La secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, acompañada por el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha calificado este verano como «el peor en la historia de la sanidad pública en Andalucía porque se están desviando fondos públicos a la privada, los centros de salud permanecen cerrados por las tardes y los profesionales sanitarios huyen ante la precariedad laboral”.
La dirigente socialista acusó directamente al presidente de la Junta de Andalucía de «no creer en lo público» y de aplicar un modelo que busca «empujar a los ciudadanos hacia la sanidad privada».
Para Crespín «nunca un gobierno que no cree en lo público va a sacar una oferta de empleo público digna. Lo hemos visto con la última oferta del SAS: precaria, insuficiente y sin cobertura en el 60% de las plazas de atención primaria y pediatría en Córdoba”.
En su intervención, Rafael Llamas denunció la falta de transparencia y las obras inacabadas en el hospital montillano, una actuación anunciada con más de 5 millones de euros que, según dijo, «no ha servido para aumentar camas, ni mejorar la UCI ni los quirófanos». Para Llamas «la delegada viene a Montilla a hablar de salud y ni siquiera avisa al Ayuntamiento. Es una falta de respeto institucional y una absoluta falta de lealtad”.
Además criticó que se esté gestionando el hospital “como si fuera una obra cualquiera”, recordando que se han duplicado los plazos de ejecución sin ofrecer explicaciones públicas: “Esto no es arreglar una calle. Esto es un hospital, y de él depende la vida de muchas personas”.

Los representantes socialistas coincidieron en denunciar el modelo sanitario del PP andaluz, que, según Crespín, “consiste en deteriorar lo público para beneficiar lo privado”. “Si Moreno Bonilla no es capaz de revertir esta situación —y sabemos que no lo es—, lo haremos los socialistas”, aseguró.
El PSOE ha anunciado que continuará con sus visitas y denuncias por toda la provincia hasta lograr «recuperar una sanidad pública digna, accesible y bien dotada».