
La empresa montillana ‘Tonelería del Sur’ Rafael Cabello será una de las beneficiarias de los incentivos económicos concedidos por la Junta de Andalucía para el desarrollo empresarial y la mejora de la competitividad. En total, recibirá 1,26 millones de euros para la puesta en marcha de un nuevo centro de innovación tecnológico-artesanal para la fabricación de toneles, dentro de un proyecto cuya inversión subvencionable asciende a 2,1 millones de euros.
Este incentivo forma parte del paquete de 4,24 millones de euros concedidos a tres empresas cordobesas a través de Andalucía TRADE, la agencia pública empresarial dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos. Estos fondos están cofinanciados por el Programa Andalucía FEDER 2021-2027, y tienen como objetivo estimular inversiones estratégicas que fortalezcan el tejido industrial andaluz.
Además de Tonelería del Sur, las otras dos empresas cordobesas beneficiadas son La Cartonera Lucentina, que recibirá más de 1,7 millones de euros para la adquisición de nueva maquinaria, y Samafrava, en Puente Genil, con 1,24 millones de euros destinados a ampliar sus instalaciones productivas. En conjunto, estas inversiones movilizarán más de 8,29 millones de euros en la provincia.

Estos incentivos se enmarcan dentro de las líneas de ayuda para la mejora de la competitividad de las pymes andaluzas, uno de los pilares de la estrategia industrial del Gobierno autonómico. Según destacó la consejera Carolina España, “son proyectos tractores que actuarán como revulsivo en sus entornos económicos, generando empleo, riqueza y capacidad exportadora”.
El plan global de la Junta contempla una inversión de 20 millones de euros en nueve proyectos repartidos por las provincias de Córdoba, Granada y Sevilla, con una inversión total movilizada de 45,72 millones de euros.
A este esfuerzo se suma también una nueva orden de incentivos por valor de 11,5 millones de euros para apoyar la internacionalización de las pymes andaluzas, una estrategia que busca reforzar su presencia en mercados exteriores a través de ferias internacionales, misiones comerciales y agendas de trabajo internacionales. En total, la Junta moviliza 63,5 millones de euros hasta 2027 para reforzar el tejido exportador andaluz.
Con este respaldo, empresas como ‘Tonelería del Sur’ consolida su liderazgo en sectores tradicionales con un enfoque renovado, apostando por la tecnología, la innovación y la proyección internacional desde Montilla.
Fotos: Tonelería del Sur
