El homenaje, promovido por la Asociación de Vecinos Pedro Ximénez, reconoce la trayectoria del histórico líder vecinal y fundador del movimiento asociativo en Montilla.

El Pleno del Ayuntamiento de Montilla ha aprobado este jueves la modificación de la denominación de la Plaza de las 88 Viviendas, que pasará a llamarse Plaza Rafael Pérez «Niño Ríos», en reconocimiento a la figura de uno de los vecinos más emblemáticos del barrio de Pedro Ximénez y de Montilla.

La propuesta, impulsada por la Asociación de Vecinos Pedro Ximénez, culmina un proceso iniciado en enero de este mismo año y que ha contado con un amplio respaldo vecinal, incluyendo casi 400 firmas de vecinos y vecinas y 10 adhesiones de asociaciones locales.

Durante la sesión plenaria, la portavoz municipal de IU, Rosa María Rodríguez, instructora del expediente, destacó la trayectoria vital y comunitaria de Rafael Pérez Tejada, conocido como “Niño Ríos”, por “toda una vida dedicada al servicio público, al fomento del asociacionismo vecinal, cuando solo era una realidad en grandes ciudades, y a la mejora de la calidad de vida de su barrio”.

Un referente del asociacionismo vecinal

Nacido en Montilla en 1949, Rafael Pérez creció en una familia humilde y desde muy joven trabajó para contribuir al sustento familiar, primero en el campo y después en el bar que abrió su padre. Su vida dio un giro en 1979 cuando fundó y presidió la primera asociación de vecinos de Montilla, la Pedro Ximénez, convirtiéndose en un pionero del movimiento vecinal en la ciudad.

Rafael, destaco la instructora, «fue un hombre con vocación de servicio público, un maestro de muchas cosas para muchas personas. Fue pionero en practicar y fomentar el asociacionismo. Bajo su liderazgo, la asociación promovió numerosas mejoras para el barrio: desde el alumbrado público, la pavimentación de calles, la mejora del deficiente alcantarillado, lucho por la instalación de semáforos en Santa María, por la peligrosidad de la vía. Otros de sus logros fue la consecución de una guardería en el barrio promoviendo la participacion de las mujeres en la vida social de montilla. Su labor fue determinante para la creación del AMPA del Ceip Beato Juan y del aula permanente de formación de personas adultas.

Rosa María Rodriguez IU

Su labor traspasó las fronteras del barrio sembró el germen de la reivindicación colectiva poniendo siempre el interés general por encima del particular. Entre los temas que reivindicó destacan la defensa de la unidad maternal que existía en Montilla, la creación de un reglamento de participación ciudadana, y fue impulsor de iniciativas como la retransmisión de los plenos municipales a través de medios locales, para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía. A esto sumó su labor de mediador en conflictos familiares, entre otras numerosas acciones.

Durante el pleno, los portavoces de todos los grupos municipales se sumaron al reconocimiento, subrayando la generosidad y entrega desinteresada

La portavoz del grupo municipal del PP, María José Tejada, destacó que «Más allá de ideologías, Rafael fue un emblema de su barrio, una persona que trabajó siempre para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas, estando siempre dispuesto a ayudar de forma desinteresada a quien lo necesitara.»

Maria José Tejada PP

Desde el PSOE, Manuel Carmona dijo que “Este es un reto conseguido gracias a la participación ciudadana. Ver cómo desde una asociación de vecinos se puede proponer algo tan simbólico como el nombre de una plaza demuestra la fuerza del tejido vecinal.» Recordó que desde las primeras asambleas de “El barrio que quieres”, esta fue una de las peticiones más sentidas fruto del diálogo directo con los vecinos y vecinas del barrio.

Manuel Carmona PSOE

El alcalde felicitó a la asociación de vecinos, presente en el pleno y a la familia de Rafael Perez e invitó a toda la ciudadanía a participar en el acto de nombramiento de la plaza que se celebrará el sábado a las 10:30 horas.

Rafael Llamas
Audio del pleno sobre la modificación de la denominación de la Plaza de las 88 Viviendas, que pasará a llamarse Plaza Rafael Pérez «Niño Ríos»

El cambio de nombre de la plaza no solo supone un homenaje póstumo a Rafael Pérez —fallecido hace 28 años—, sino también un ejemplo del poder de la participación ciudadana y unamuestra del importante legado que ha dejado en Montilla. De hecho 28 años después de su muerte más de 400 vecinos y vecinas y 10 asociaciones se han adherido a la propuesta mostrando su apoyo a que la plaza de la barriada PX lleve el nombre de el ‘Niño Rios’.