
Numerosos vecinos, familiares, amigos y representantes institucionales se dieron cita en la Plaza de las 88 viviendas, que desde este sábado lleva el nombre de Plaza Rafael Pérez Tejada «Niño Ríos”, ubicada en el corazón del Barrio Pedro Ximénez, por el que tanto lucho durante su vida.
Montilla ha rendido homenaje a una gran persona: Rafael Pérez Tejada, el “Niño Ríos”, un vecino ejemplar, comprometido con su barrio y siempre al servicio de los demás que nos dejó hace veintiocho años cuando solo tenia 47.
El acto realizado a solicitud de la Asociación de Vecinos Pedro Ximénez, y respaldado con la unanimidad de la Corporación Municipal, ha reconocido la trayectoria del histórico líder vecinal, fundador del movimiento asociativo en Montilla y primer presidente de una asociación de vecinos, la de su barrio de Pedro Ximenez al que se entregó para dotarlo de servicios esenciales.
Con mucha emoción su esposa, Conchi Hidalgo; su hijo Rafa; sus hijas Inma y Belén; y sus hermanos Luis y José agradecieron profundamente este reconocimiento, que definieron como “algo muy grande”.
Conchi recordó a su marido como “un hombre que ayudó a todo el mundo, no solo a los del barrio. Fundó la primera asociación de vecinos en Montilla y trabajó muchísimo por mejorar la vida de todos. Fue un adelantado a su tiempo. Y añadió: “Este homenaje es lo más grande que nos ha ocurrido».

También intervino su hijo, Rafael Pérez, muy emocionado, quien agradeció la presencia de vecinos, autoridades y amigos. Quiso rendir un homenaje especial a su padre, destacando su carácter “sencillo, con dignidad, humildad, carisma y humanidad”. Subrayó que “siempre trabajó por su pueblo y por su gente con la firme convicción de que todos debían tener los mismos derechos, buscando el bien común, y sin pedir nada a cambio”.

Su hermano Luis recordó el ambiente del «Bar Niño Ríos», un espacio de diversidad y respeto. “Nunca se ha mirado el color de nadie. Todo el mundo es bienvenido”, afirmó. Reivindicó el espíritu humanista de Rafael, «nuestros principios vienen de una lucha de hombres y mujeres republicanos, comunistas, anarquistas y cristianos, para conseguir servicios públicos, cultura y bienestar para todos».

La instructora del expediente de reconocimiento, la concejala Rosa M. Rodríguez, señaló que «con este acto Montilla ha saldado una deuda”. Definió a Rafael como “uno de esos seres humanos que solo nacen de vez en cuando”, cuya entrega al bien común dejó una huella imborrable. Destacó que con su trabajo demostró que “la sociedad civil organizada es la verdadera fuerza del cambio social”. Rodríguez también reconoció el papel fundamental de su esposa Conchi, “imprescindible en todo lo que Rafael logró”.
Por su parte, Alfonso Gómez y Rafael Cobos, en nombre de la Asociación de Vecinos Pedro Ximénez, agradecieron la celebración del homenaje y entregaron a la familia y al Ayuntamiento una placa en recuerdo del acto.

Para cerrar el acto el alcalde, Rafael Llamas, tuvo palabras especialmente emotivas hacia la familia de Rafael, destacando a Conchi, sus hijos, nietos y su “otra familia”, la del Partido Comunista. “Una persona siempre se mantiene viva si permanece en el recuerdo colectivo”. Lo definió como “una persona buena, con principios firmes, comprometido con la igualdad, sin la cual no puede haber ni justicia social ni libertad”.


El acto concluyó con la entrega a su esposa de la nueva placa con el nombre de Rafael Pérez Tejada «Niño Ríos», que desde ahora da nombre oficialmente a la plaza.
La propuesta de nombrar la plaza en homenaje al Niño Ríos fue impulsada por la Asociación de Vecinos Pedro Ximénez y respaldada por el Ayuntamiento de Montilla, que designó como instructora del expediente a la concejala Rosa Maria Rodríguez.
Con este acto culmina un proceso iniciado en enero, que ha contado con un amplio respaldo vecinal: cerca de 400 firmas de vecinos y vecinas, además de diez adhesiones de asociaciones locales. El procedimiento se cerró con la aprobación unánime en el pleno del 1 de octubre.