El sacerdote montillano ha sido nombrado por el obispo, vicerrector del Seminario Menor San Pelagio.

Su primera misa será el jueves 4 de julio en la Basílica de San Juan de Ávila.

Monseñor Demetrio Fernández ha ordenado en la mañana del sábado 29 de junio, Solemnidad de los Santos Pedro y Pablo, a ocho nuevos sacerdotes en la Santa Iglesia Catedral. Francisco Solano Aguilar Tejada(Montilla), Álvaro Fernández-Martos Yáñez, Francisco Salvador Flores Hidalgo, Javier González Martínez, Juan Yersin Méndez Ozuna, Javier Montes Jiménez, Miguel Ángel Moyano Estepa y Javier Rodríguez Calmaestra forman desde hoy parte del presbiterio cordobés.

Los nuevos sacerdotes han estado acompañados por numerosos familiares y amigos que han llenado varias naves de la Mezquita-Catedral.

La solemne ceremonia presidida por el obispo de Córdoba, Monseñor Demetrio Fernández, ha estado acompañada musicalmente por la Orquesta y Coro de la SIC y el coro y organista del seminario.

Foto Diócesis de Córdoba
Foto Diócesis de Córdoba

“Proponed la fe con alegría”, les ha pedido el obispo.

En su homilía el prelado ha recordado a los ordenandos que “seréis hechos hombres nuevos para prolongar a Jesucristo donde seáis enviados”. Él os ha llamado y os ha consagrado para enviaros a algunas tareas, “guardaos de caer en el funcionarismo”, ha pedido el pastor de la Diócesis a los nuevos presbíteros.

A partir de ahora, veremos en cada uno de vosotros a un ministro de Cristo, “una prolongación personal de Cristo para que podáis bendecir, perdonar, consagrar y hacerle presente en la vida de la Iglesia”, ha proclamado el Obispo, que prosiguió afirmando que hoy todos los fieles cristianos nos damos la enhorabuena unos a otros, porque todos somos agraciados, el presbiterio, cada familia y amigos, el Seminario. Todo el pueblo cristiano se alegra de tener ocho nuevos sacerdotes al servicio de la Diócesis y de la Iglesia universal, concluyó.

La fe “no se impone, se propone pero con alegría y con el ejemplo suscitaréis en muchos el acercamiento a Jesucristo. Estad seguros que vuestra vida es enormemente fecunda por el ministerio que hoy recibís en miles de personas que llevarán vuestro influjo visible”.

Rito de ordenación

Durante el rito de ordenación los candidatos se han postrado ante el altar donde ha tenido lugar el canto de las Letanías; a continuación, el Obispo, el Cabildo Catedral y concelebrantes les han impuesto las manos, como señal de recepción en el ministerio. Posteriormente se les ha colocado la estola y la casulla, ha seguido la unción de las manos con el Santo Crisma y ha terminado el rito con la entrega de la patena y del cáliz.

Ocho vocaciones para la Iglesia cordobesa

Los ocho nuevos sacerdotes han sido formados en el Instituto de Estudios Teológicos “San Pelagio”. Recientemente, han explicado como su vocación les llama a servir a la Iglesia.

Para Francisco Solano Aguilar Cristo es “el único modelo válido en el que se mira todos los días” y ha asegurado que a partir de ahora toda su voluntad estará puesta “en dejar que el Señor haga su obra” y pueda configurarse con Él.

Nuestro joven sacerdote tiene 26 años, pertenece a la parroquia Santiago Apóstol de Montilla, se educó en el Colegio Salesiano y en el IES Emilio Canalejo de Montilla, tras un año en la Universidad de Sevilla decidió entrar al Seminario. Ligado a las Hermandades de la Juventud y de la Humildad, fue pregonero de la Hermandad de Jesús en su entrada Triunfal, La Borriquita de Montilla en 2021.