El municipio invitado es Montalbán de Córdoba

Se celebra durante el fin de semana con la participación de 30 stands. Una feria que promociona la mayor pasera de Europa con la participación de bodegas y lagares de la zona Montilla-Moriles, empresas agroalimentarias y de artesanía, porque “Paxera es el maridaje perfecto de vino, tierra y gastronomía”.

Anoche se inauguró en el Recinto Ferial municipal, presidido por el Alcalde de Montemayor, el Presidente de la Diputación, el Delegado de Agricultura de la Junta y la subdelegada del gobierno, junto a los alcaldes de Montilla, Aguilar y Montalbán, municipio invitado.

El alcalde de Montemayor, Antonio García, destacó que “la Feria del Vino Dulce PX, ya huele a solera, después de ocho años en los que hemos ido despejando la ‘X’ para defender que nuestro PX es cultura, es tradición, es identidad y es historia”.

García ha indicado que “en esta edición, el municipio invitado a nuestra feria es Montalbán de Córdoba, un pueblo cuya economía se centra en el sector agroalimentario que viene a ‘Paxera’ a dar a conocer todo su potencial”.

Paxera cuenta con el respaldo de la Diputación, su presidente, Salvador Fuentes, ha destacado que “con esta actividad ponemos en valor la mayor pasera de Europa, reivindicando una ‘X’ que ha puesto en el mapa a este municipio gracias a un arte milenario que forma parte de su historia y su cultura”.

Esta feria, que reúne a 30 expositores, debe convertirse en un escaparate de promoción para el dulce Pedro Ximénez, pero debemos ir más allá, trabajando para que este producto sea reconocido fuera de nuestras fronteras”, ha apostillado Fuentes.

Así, ha continuado Fuentes, “en un entorno de dificultad para nuestros agricultores y el sector primario, marcado por la falta de agua, debemos aprovechar el gran potencial del Pedro Ximénez como generador de empleo y riqueza en nuestros pueblos”, ha abundado Fuentes.

Datos

La vendimia del marco Montilla-Moriles concluirá en los próximos días con una producción que se prevé alcance los 26 millones de kilos de uva del pasado año. La pasera se encuentra también en datos similares a la campaña anterior, con un total de 10 millones de kilos. La provincia de Córdoba cuenta con 5.400 hectáreas de viñedo, un total de 2.000 viticultores y más de 100 industrias en activo vinculadas a la elaboración de vino, concentrados, en su mayoría, en el marco de la Denominación de Origen Montilla-Moriles.