El Ayuntamiento de Montilla ha recepcionado las obras de urbanización de la calle Jaén, una actuación que ha permitido renovar por completo esta vía paralela a la Estación de Renfe con acceso desde la Avenida de Italia y Río de la Hoz, mejorando su accesibilidad, iluminación y servicios básicos.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y la arquitecta municipal Raquel Ariza Martín, redactora del proyecto, han presentado hoy la finalización de las obras de remodelación integral de la calle Jaén, una actuación “muy demandada y esperada por los vecinos y empresarios de la zona”, según destacó el regidor.

Llamas subrayó la importancia de esta vía, “donde se concentran importantes empresas y comercios montillanos, como la cooperativa La Unión”, especialmente activa durante la campaña de aceituna. “Era una vía en la que el Ayuntamiento venía realizando labores de mantenimiento, pero ya necesitaba una intervención completa. Hoy culminamos una obra aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales y financiada íntegramente con fondos municipales”.

Los trabajos, ejecutados por la empresa MEBISA (Mezclas Bituminosas S.A.), han supuesto la renovación total de la calzada y la creación de nuevos acerados y zonas de aparcamiento en una longitud de 430 metros, con una superficie total de actuación de 4.200 metros cuadrados y una inversión cercana a los 180.000 euros. Además, Aguas de Montilla ha aprovechado la intervención para renovar las redes de abastecimiento y saneamiento.

Se trata de una actuación que mejora la movilidad, la accesibilidad y la imagen de una zona con gran actividad económica, y que forma parte de la estrategia municipal de recuperación del espacio público”, destacó Llamas, quien recordó que “la financiación ha sido íntegramente municipal”.

Declaraciones Rafael Llamas (Alcalde) y Raquel Ariza (Arquitecta)

Por su parte, la arquitecta Raquel Ariza explicó que la obra, inicialmente prevista para tres meses, “ha requerido finalmente cuatro por las altas temperaturas del verano y por la complejidad técnica del terreno”. “Ha sido un proyecto con cierta dificultad, sobre todo por la necesidad de adaptar los niveles a las edificaciones existentes y mejorar la evacuación de aguas en el encuentro con la avenida de Italia, una zona que suele inundarse y en la que se han elevado las rasantes con un nuevo tramo de acerado que enlaza la calle Jaén con la avenida de Italia”.

La actuación incluye la instalación de nueva iluminación, creación y mejora de zonas verdes y la delimitación de zonas de aparcamiento, completando así una intervención que “mejora notablemente la seguridad y la accesibilidad de peatones y vehículos”.

El alcalde recordó que esta obra “se suma a otras actuaciones en marcha o finalizadas que se están desarrollando de manera equilibrada en todos los barrios de Montilla”, dentro del plan de mejora de la movilidad urbana que continuará próximamente con la remodelación integral de las calles Marqués de la Vega de Armijo.