
La Plataforma en defensa por la Sanidad Pública de Montilla volvió a concentrarse este lunes, como cada último lunes de mes, a las puertas del Centro de Salud para denunciar el “deterioro progresivo” del sistema sanitario andaluz y exigir una atención “digna, universal y de calidad”.
Durante la concentración se dio lectura a un comunicado en el que el colectivo criticó la gestión del Gobierno andaluz, calificando de “escandaloso” el reciente caso de los cribados de cáncer de mama, que —según afirmaron— “ha dejado al descubierto la pésima gestión y la falta de control en la sanidad pública”.
La plataforma denunció la derivación de fondos públicos hacia la sanidad privada y concertada y la externalización de servicios, lo que ha generado, aseguraron, “una grave crisis con falta de recursos materiales, técnicos y humanos, y una creciente precariedad laboral”.
“Esta situación repercute directamente en los pacientes, que sufren falta de seguimiento médico, listas de espera interminables, los retrasos en los resultados de pruebas y la fuga de profesionales sanitarios a otras comunidades o países con mejores condiciones.
La plataforma reiteró su exigencia de reforzar la atención primaria, los programas de prevención y cribado y la capacidad hospitalaria pública, recordando que “la sanidad pública no es un gasto, sino una inversión social que garantiza igualdad y justicia para todos”.


