“Arahí Cosmética Natural”, con productos basados en aceite de oliva virgen extra de almazaras locales, y la “Encuadernación Artesanal de Marisa Rodas Jurado” se suman a los once talleres de artesanía que, desde abril de 2021, forman parte de la ZIA de Montilla. Un reconocimiento que refuerza el trabajo de los artesanos de la ciudad y pone de manifiesto el valor de los productos genuinos que se elaboran en Montilla.
La Zona de Interés Artesanal de Montilla (ZIA), queda en este momento formada por 13 talleres: cuatro de tonelería: Tonelería Juan Pino S.L; Tonelería José Luis Rodríguez; Tonelería Antonio Romero Arroyo; Tonelerías del Sur, Rafael Cabello. Dos Talleres de Forja y Herrería: Miguel Bellido Márquez y Antonio Urbano Madrid; Un Taller de Hojalatería: Canelonsa: José Bellido Jiménez; Un Taller de Carpintería: Carpinfe S.L: Un Taller de Guarnicionería: Joaquín Berral Garrido: Un Taller de Bisutería: Ricardo Ruiz Ortiz; Un Taller de Marroquinería: José Antonio Herrador Luque, a los que se suman Arahí Cosmética Natural y el taller de Encuadernación artesanal de Marisa Rodas Jurado.
El Ayuntamiento de Montilla ha mostrado su apoyo y compromiso con los talleres incluidos en la Zona de Interés Artesanal, muestra de ella indica “fue el éxito de participación de la IV Feria Artesana “Montilla Hecho a Mano” que se celebró en Envidarte y en el que participaron artesanos y maestros artesanos de Montilla y comarca, junto a artesanos de otras Zonas de Interés Artesanal de Andalucía”.
Desde el consistorio montillano se indica que “la artesanía es un sector que genera empleo, contribuye al desarrollo económico y atrae turismo a la ciudad” y es por ello por lo que “el Ayuntamiento de Montilla valora muy positivamente esta ampliación de su Zona de Interés Artesanal”.