La actuación se realiza en 83 luminarias del Paseo de las Mercedes, Avenida María Auxiliadora, Avenida de la Constitución y de las calles aledañas a estas.

El cambio supondrá un ahorro energético al año de 27.000 kW/hora que se suma al ahorro anual estimado de 140.000 euros de la primera fase. 

El Ayuntamiento ha iniciado la segunda fase del proyecto de ejecución de la sustitución del alumbrado, con el objetivo de seguir con la mejora de la eficiencia energética de Montilla. Las actuaciones comenzaron en 2021, cuando se sustituyeron hasta un 50% del alumbrado del municipio y ahora se sustituirán 83 luminarias de la Barriada del Gran Capitán.

La Teniente de alcalde de Infraestructuras y Medio Ambiente, Raquel Casado, acompañada por el alcalde, Rafael Llamas, ha informado de esta segunda actuación que acoge la renovación de las luminarias del Paseo de las Mercedes, Avenida María Auxiliadora, Avenida de la Constitución y de las calles aledañas a estas con el objetivo de mejorar la eficiencia energética, aminorar la contaminación lumínica y dar más visibilidad en las calles, tal y como venían demandando los vecinos.

El cambio afecta a la cabeza de las farolas ya que se están sustituyendo por luces o placas de LED que incluyen la telegestión “con lo que se facilita el mantenimiento y la gestión de las mismas”.

Declaraciones Raquel Casado

El coste total del proyecto asciende a unos 37.500 euros, con cargo a los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) Imagina Montilla, con un periodo de ejecución de 3 meses, lo que “permitirá un ahorro energético de más de 27.000 kW/hora anuales, que redundarán en una mejor eficacia económica para el municipio, cuyo importe se suma al ahorro conseguido con la primera fase de sustitución de luminarias, estimado en 140.000 euros anuales”. 

Casado ha explicado que «con esta actuación además de mejorar el tema energético, económico y medioambiental, se actúa para mejorar la seguridad vial ya que la luz tiene una tonalidad más clara».

El Alcalde ha destacado que «esta actuación, enmarcada en los fondos europeos EDUSI Imagina Montilla, es una de las últimas para cerrar este marco de actuaciones» y con ella se da respuesta «al compromiso del equipo de gobierno, ante las peticiones de la asociación de vecinos de la barriada, para mejorar la iluminación de esta zona, ya que cumple con los criterios exigidos por EDUSI y a la que se le ha dedicado un importe sobrante de otras actuaciones realizadas”.

Declaraciones Rafael Llamas

Hasta el momento el Ayuntamiento ha sustituido un 70% de las luminarias de Montilla y esperan concurrir a subvenciones para finalizar el proceso.