La importancia que tiene Montilla a nivel histórico, cultural y artístico se viene demostrando desde hace años con nuestra participación en eventos destacados que se organizan a nivel nacional e internacional , y en estos días se pone más de relieve con la presencia de cuatro obras del imaginero Pedro Roldán que custodian las religiosas de los conventos montillanos de Santa Ana y Santa Clara, en la exposición «Pedro Roldán, escultor (1624-1699)» que se celebra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Esta muestra antológica, cuyo comisario es el catedrático José Roda Peña, ha sido organizada con motivo del cuarto centenario del nacimiento del artista barroco y reúne una selección de piezas realizadas en diferentes etapas de su carrera, procedentes de instituciones como la Catedral de Sevilla, el Museo Nacional de Escultura o el Museo del Prado y de los dos conventos de clausura de Montilla.
Las cuatro obras que se han llevado de Montilla son una imagen de “Santa Ana y la virgen niña”1653-1654. Pedro Roldán con policromía de Francisco de Fonseca perteneciente al retablo de la Iglesia del Convento de Santa Ana; un “San Juan Evangelista” y dos bustos relicarios de “Santa Apolonia” y de “una de las once mil vírgenes del convento de Santa Clara. 1664-1665. Pedro Roldán con policromía de Francisco de Fonseca.
Todo el proceso de preparación de las piezas de Montilla lo ha gestionado la Fundación Casa Ducal de Medinaceli y para su exposición, el Museo de Bellas Artes de Sevilla ha financiado la restauración de las imágenes, salvo la de San Juan, que fue restaurada hace unos años.
Los trabajos se han encomendado a los restauradores Miguel Ángel Sánchez de Montilla y al lucentino Manuel Espejo, que han hecho una excelente intervención.
La actuación de los restauradores:
Se han fijado y limpiado minuciosamente las ricas policromías y se han reintegrado, únicamente, las pérdidas volumétricas y de color necesarias para la correcta lectura de las esculturas, siguiendo criterios de mínima intervención y máximo respeto por la obra original.
Estudiar al detalle las piezas y empaparnos de la capacidad de resolver los volúmenes de uno de los grandes exponentes de la imaginería barroca andaluza ha sido una experiencia impresionante y un aprendizaje enorme.
Han agradecido al Museo de Bellas Artes, a la Casa ducal de Medinaceli y a las religiosas concepcionistas y clarisas que les abrieron de par en par las puertas de sus conventos durante este proceso.
Este equipo de restauradores han intervenido en piezas de Juan de Astorga, Cristóbal Ramos o el taller de Murillo, pertenecientes a la Iglesia de San Alberto de Sevilla y al Oratorio de San Felipe Neri. De Montilla han restaurado la imagen de Jesus Resucitado, han recuperado la imagen de Ntra. Sra. Madre de Jesús, de la Hermandad del Nazareno (1624) y la virgen de la Amargura de la Hermandad de la Misericordia.
Además han intervenido numerosas obras de arte en Sevilla, Zafra, y en Lucena donde han restaurado la imagen de Nuestra Señora de la O del siglo XVI ; la pareja de ángeles pasionistas del grupo escultórico de la Virgen de Piedra, obra de Blas Molner en 1799; el Niño Jesús de la Virgen Madre de la Parroquia del Carmen, imagen atribuida a Diego de Mora; o las imágenes de Ntra. Sra. de las Penas, San Juan Evangelista y el Nazareno del Pino para la misma parroquia.
Exposición en el Museo de Bellas Artes de Sevilla
Abierta desde el 30 de noviembre de 2023 a 10 de marzo de 2024
Pedro Roldán nació en Sevilla y fue uno de los escultores más importantes del Barroco sevillano y dejó un legado significativo en la historia del arte español. La obra de Pedro Roldán sigue siendo valorada y apreciada en la actualidad, y su legado perdura como una parte importante del patrimonio artístico de Sevilla.
La exposición es la primera muestra de gran alcance realizada hasta la fecha sobre el insigne escultor barroco. La mayoría de las obras seleccionadas se exponen al público por primera vez, lo que aumenta su interés. El hecho de ser imágenes destinadas en su mayor parte al culto y pertenecer a instituciones religiosas, como iglesias o parroquias, hermandades de penitencia o conventos de clausura, hace que su préstamo sea excepcional y su presencia ofrezca una ocasión única para poder contemplarlas y apreciarlas en el contexto del museo. Se trata de obras rigurosamente documentadas en su mayor parte, lo que ofrece una gran oportunidad para conocer los rasgos que conforman la peculiar personalidad artística de Roldán y las claves evolutivas de su producción.
Os dejamos imágenes de la exposición
Fotos e información: Juan Casado, Miguel Ángel Sánchez y Manuel Espejo.