A los 67 años de edad nos ha dejado uno de nuestros grandes artistas, Luis Cárdenas, un gran apasionado de la pintura y la poesía. Definió en muchas ocasiones su pintura como “pasional, visceral y todo sentimiento”, una obra que en algún momento fue más dramática aunque en sus últimos años “era más sensual y colorista”.

A través de la pintura siempre expresó sus sentimientos, su estado de ánimo, sus denuncias y también la belleza y la poesía “mi pintura es la necesidad de comunicarme con la gente“, decía.

Una obra con fuerza, con unos trazos firmes que a nadie dejó nunca indiferente y en la que siempre quiso dejar patente lo que le enamoraba de la vida. “Siempre he sido sincero conmigo mismo y he expresado, en cada momento, lo que me apetecía”.

Con 18 años comenzó a pintar sus primeros cuadros con planteamientos de estructuras geométricas, poco después su estado anímico le llevó a centrar su trabajo en la figura humana”.

Luis nació con el don de la pintura desde niño siempre tuvo siempre una tiza entre las manos, muy pronto se interesó por visitar los museos y fijarse en los detalles de la pintura de los grandes maestros, esa magia que veía en los cuadros le atrapó y, muy pronto, con 17 o 18 años hizo sus primeras obras.

Las primeras clases de dibujo las recibió de José Luis Gallo, pintor madrileño y profesor de dibujo en el Instituto de Enseñanza Media de Montilla que, en sus horas libres, impartía clases de dibujo y pintura en el antiguo Tele-Club.

Sus primeros premios de dibujo los ganó en Montilla siendo un adolescente, donde en 1975 participó en su primera exposición colectiva en la Casa del Inca. A partir de ese momento decidió dedicarse por entero a la pintura.

En Córdoba mostró sus primeros trabajos a Antonio Povedano, pintor y profesor, quien viendo la calidad de su obra le organizó su primera exposición individual en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Córdoba, siendo el encargado de presentarle el catálogo, el gran artista rambleño Alfonso Ariza.

A Miguel Del Moral, pintor cordobés le gustó tanto su obra que le presentó a los intelectuales de la época, pintores y poetas componentes casi todos del

grupo “Cántico”: Juan Bernier, Pablo García Baena, Vicente Núñez, José De Miguel, etc. Todos se entusiasmaron con su pintura, y Luis con 20 años participó, apadrinado por Miguel del Moral, en el primer Salón de Pintores Cordobeses en la Calle Góngora, codeándose en dicha muestra con lo más destacado de la pintura cordobesa clásica y contemporánea.

El poeta cordobés Juan Bernier, en 1977 dijo del pintor montillano: «Del pintor o poeta, mejor dicho, porque la conjunción de la vitalidad de Luis Cárdenas llena de asombro en cada cuadro… Porque su personalidad se confunde con formas, con escorzos, con destellos rápidos y paradójicos de color.. Y con la singladura geográfica que, aparte de nacer de la tierra que contempla Cárdenas, es su propia geografía psicológica, llena de una ansia interior de libertad que quiere desgajar la realidad hiriente. Y divinamente es como un relámpago que estalla en busca de la dimensión estética y humana de un mundo más libre.»

A partir de ese momento se suceden muchas exposiciones tanto colectivas como individuales a nivel nacional e Internacional, por toda España y en otros países como Francia, Manchester, Portugal, La Habana(Cuba), Dallas, Texas (U.S.A.).

Como poeta en 1987 publicó su primer libro de poemas “Náufrago en Mí”, en 1990 Ediciones Fernán-Gómez le dedicó un libro monográfico sobre su pintura dentro de la Colección de Artistas Españoles Contemporáneos, en edición bilingüe en español y en inglés.

Participó junto con otros artistas, provenientes algunos de la “Movida Madrileña”, en el Manifiesto “Caos”, con sede en pleno corazón del barrio de Chueca. 

La fotografía es otra de las artes en las que se detuvo, en 1994 realizó en Montilla su primera exposición y consiguió dos primeros premios.

Participó en numerosas revistas literarias y culturales , con poemas e ilustraciones, realizó numerosas portadas de libros, como “La Camacha Cervantina (De La Leyenda A La Realidad)” del cronista Oficial, Enrique Garramiola o la portada del libro “Medina Azahara (El Monte De La Novia)”, de la Editorial Almuzara, entre otras.

Entre sus innumerables trabajos hay que hablar también de la realización de carteles para la Cata y para la Peña Flamenca.

De sus últimas exposiciones recordamos la exposición ‘Para pagar una deuda” 2013 en San Juan de Dios. Exposición fotográfica y de pinturas ‘Técnica y corazón humanamente relacionados” 2014. Casa del Inca, Exposición ‘Dionisiaca Pasión2014 Café Garnelo.

Una de la más importantes y que le hizo gran ilusión al artista fue la Exposición en la Galerie du Colombier de París en 2015 y en la Galerie Monod, París.

En 2016 celebró en Montilla una exposición que sirvió para inaugurar la amplia sala del edificio Solera. En la exposición Mi entrada en París, exhibió una veintena de sus obras expuestas en la Galerie du Colombier de Paris, muy cerca del Museo del Louvre.

La Asociación Cultura Viva Montilla le entrego una mención a las Artes Plásticas en 2019, en un acto celebrado en San juan de Dios.

Desde Nuestra Voz nuestro más sentido pésame a su mujer y a toda la familia.

Fotos: Luis López Santiago y Cultura Viva Montilla