
Este jueves 14 de agosto se ha firmado oficialmente el contrato de ejecución de obra y el acta de replanteo para la rehabilitación del histórico edificio ‘La Tercia de Montilla’. El acto ha tenido lugar en el despacho del abogado y técnico urbanista Pedro Repiso, quien también interviene como gestor de la subvención concedida por la Junta de Andalucía en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La rehabilitación del edificio se enmarca dentro de las actuaciones previstas para la mejora de la eficiencia energética en viviendas, y ha sido posible gracias a la colaboración de numerosas entidades y profesionales locales.
La presidenta de la Comunidad de Propietarios del Edificio La Tercia, María del Carmen Raigón Hidalgo, ha sido la encargada de firmar el contrato de ejecución de obra, tras recibir el respaldo unánime de la Asamblea de Propietarios celebrada el pasado 11 de agosto.
La empresa encargada de llevar a cabo la ejecución será ESTRUCONSA, entidad montillana con acreditada capacidad técnica y humana. El equipo técnico y gestor de la subvención ha querido agradecer públicamente el esfuerzo que la empresa desarrollará durante los próximos meses, a pesar de las complejidades asociadas tanto al periodo estival como a las particularidades logísticas de intervenir en un entorno tan singular como la Plaza de la Rosa.

Durante la firma, Salvador Córdoba, en representación de la comunidad de vecinos, ha querido expresar su agradecimiento a todas las personas que han hecho posible que esta obra se lleve a cabo y ha destacado el carácter colectivo del proyecto: “Es una obra de todos los montillanos. Aunque haya un número de vecinos que vivan allí, la imagen de Montilla también está en juego. Este ha sido un proyecto muy importante y muy largo; llevamos trabajando casi dos años en él y todos han puesto su máximo esfuerzo para que salga adelante”.
Desde la comunidad de propietarios y el equipo técnico, se ha resaltado que esta intervención no sólo mejorará las condiciones de habitabilidad del edificio, sino que también embellecerá el entorno urbano de Montilla, contribuyendo a una ciudad más sostenible y moderna.
Las obras comenzarán de forma inminente y se desarrollarán conforme al calendario previsto en la resolución de concesión de la subvención.

La actuación consistirá en la rehabilitación energética de toda la envolvente del edificio, incluyendo fachada, cubierta, cambio de ventanas y la instalación de placas fotovoltaicas”. Valorada en 546.500 euros, el 80 % será financiado a través de dicha subvención, mientras que el 20 % restante será asumido por los propios vecinos.
Además del carácter sostenible, la intervención tiene como prioridad preservar la imagen original del edificio, «es importante no solo abordar la rehabilitación energética, sino que el resultado final respete la imagen histórica de un edificio monumental como este”.
Información e Imágenes: CarminaLeiva-NuestraVoz