La actividad cerrará los talleres de participación para alumnos y alumnas de 3º de la ESO y se celebrará el próximo 16 de junio en Envidarte.
La Casa Joven de la Fundación Social Universal (FSU) organiza, junto con el Instituto Andaluz de la Juventud y el área de Juventud del Ayuntamiento, la primera Jornada de Convivencia Participativa Intercentros que nace como culminación de un proceso con jóvenes de 3ª de ESO de cincos centros educativos de Montilla.
Con ellos “se ha practicado el trabajo colaborativo, el desarrollo personal y las actitudes necesarias para poder implicarse y comprometerse con el bien común”, según ha explicado Juan Manuel Márquez Pena, coordinador de la Fundación Social Universal.
Además ha indicado que “esta actividad junto a una visita que realizó hace unas semanas la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, para conocer el trabajo que realiza la Casa Joven, ha dado paso a poder desarrollar la I Jornada de convivencia que tiene la particularidad de implicar a instituciones, centros educativos, a la Fundación Social y a colectivos juveniles de Montilla”.
Desde el Instituto Andaluz de la Juventud, la coordinadora en Córdoba, Carmen Arcos, ha explicado que se trata de un proyecto que “permite que los jóvenes colaboren, se impliquen en la participación activa en su comunidad, salgan de las aulas, convivan entre ellos y participen en su pueblo desarrollando además un pensamiento crítico”.
La actividad de convivencia, en la que participarán cerca de 200 jóvenes, se celebrará el viernes 16 de junio por la mañana con talleres de circo, de juegos tradicionales y juegos de mesa.
La delegada municipal de Juventud, Alicia Galisteo, ha querido destacar la cooperación y el trabajo en red del Instituto Andaluz de la Juventud, la Fundación Social y el Ayuntamiento, que han unido esfuerzos para que esta actividad conduzca al desarrollo comunitario para que los jóvenes se involucren”. Además, se ha referido a que “a partir de los talleres realizados por la Fundación Social, algunos jóvenes han vuelto a interesarse en ser corresponsales juveniles con lo que es una forma de que se involucren en la sociedad montillana y en las actividades que se organizan desde el área de Juventud”.
Por último Pilar Cucalón, educadora responsable de la Casa Joven, ha explicado que la actividad nació hace tres años “ante la falta de participación de los jóvenes y para ello se crearon estos talleres dirigidos al alumnado de 3º de la ESO, que han tenido muy buena acogida y en los que los chicos y chicas se lo pasan bien y reflexionan de forma que se está consiguiendo que esa participación se traslade desde las aulas a la comunidad”.
A lo largo de la jornada prevista para el 16 de junio, de 10,00 a 14,00 horas en el edificio de Envidarte, se desarrollarán talleres de circo, en colaboración con la Escuela Alas Circo de Córdoba, de juegos tradicionales y de juegos de mesa para fomentar la colaboración grupal y el fortalecimiento de valores como la empatía, el compañerismo y la amistad. El objetivo es intercambiar las aulas y los libros por el espacio libre en una jornada donde prime la relación entre los estudiantes de todos los centros de educación secundaria del municipio para que estos se enriquezcan, aprovechen y disfruten del encuentro.